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Ramiro González visita el nuevo tramo acondicionado de la N-240, en el que se han invertido 9,2 millones de euros

Visita a las obras del nuevo tramo de la N-240

AMA/JZG

VITORIA —

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El nuevo vial, abierto al tráfico el pasado noviembre, mejora la seguridad de la carretera

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputadaforal de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, han visitado este jueves en Legutio el nuevo tramo acondicionado de la carretera N-240, que fue abierto al tráfico el pasado mes de noviembre y en el que se han invertido más de 9,2 millones de euros.

Este proyecto ha eliminado curvas peligrosas y cambios de rasante, y ha dotado de un acceso seguro a la localidad de Elosu, según ha recordado la Diputación Foral en un comunicado.

González y De la Peña han realizado la visita desde el nuevo enlace de Elosu, donde han seguido las explicaciones técnicas de la intervención realizada. El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Junta Administrativa de Elosu, Miguel Ortiz de Zarate.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad abrió el nuevo tramo al tráfico el pasado mes de noviembre, tras finalizar las obras de acondicionamiento, pero la situación epidemiológica haaconsejado posponer hasta ahora la visita oficial.

Esta intervención ha permitido eliminar curvas peligrosas y cambios de rasante, dotar de un acceso seguro a Elosu y ordenar las entradas/salidas a fincas en más de tres kilómetros de esta vía, que conecta Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

ACCIDENTES

Las obras se han realizado en el tramo ubicado entre los puntos kilométricos 16,7 y 19,9 de la N-240, puntos que coinciden con la salida de Legutio hacia la capital vizcaína por el puente de Santa Engracia y el cruce de Ollerías. Este tramo figuraba de forma habitual entre los puntos de concentración de accidentes de la Red Foral de Carreteras.

El proyecto de acondicionamiento y mejora de la N-240 ha aprovechado el anterior trazado, a excepción del primer kilómetro, para minimizar la ocupación de terrenos. El cambio de trazado de este primer kilómetro era necesario para eliminar las curvas existentes después del puente de Santa Engracia y alejar la carretera de las zonas medioambientalmente sensibles, como el 'Lugar de Importancia Comunitaria' de los embalses del sistema del Zadorra, un espacio protegido de la Red Natural 2000.

Con las obras de acondicionamiento se han eliminado las curvas de radio reducido, así como los cambios de rasante del tramo, para asegurar una buena visibilidad. También se ha construido un nuevo enlace en la intersección con la localidad de Elosu para garantizar la seguridad de los conductores en todos los movimientos de giro. Este enlace sustituye al cruce peligroso que existía con anterioridad.

El acondicionamiento de la N-240 ha incorporado un proyecto de restauración ambiental e integración paisajística. De esa forma, los tramos en desuso se han integrado en el entorno mediante la retirada del firme y su sustitución por tierra vegetal.

Además, la nueva carretera mejora la permeabilidad ecológica, es decir, el movimiento de animales entre los dos márgenes de la vía mediante la habilitación de diferentes pasos de fauna en las áreas más sensibles.

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