Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez niega por carta a Urkullu sus demandas del uso de mascarilla y garantías para limitar la movilidad nocturna

Archivo - Reunion entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu en La Moncloa

EP

BILBAO —

0

No le hace una invitación expresa para que asista a la Conferencia de Presidentes, pero la portavoz del Ejecutivo ha “tanteado” al Lehendakari

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente Pedro Sánchez ha negado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, por carta, las demandas que realizó para que repusiera la obligatoriedad del uso de la mascarilla y ofreciera garantías jurídicas para que las comunidades autónomas pudieran adoptar medidas para limitar la movilidad nocturna y las agrupaciones de personas ante la alta incidencia de la pandemia de la covid-19.

Sánchez remitió ayer una misiva al Lehendakari, con una contestación negativa a ambos planteamientos que Urkullu había solicitado por carta antes de que se celebrara el miércoles de la pasada semana el pleno en el Congreso en el que se convalidó el real decreto Ley de flexibilización del uso de la mascarilla, de forma que en los exteriores solo es obligatorio, si no se mantiene la distancia de metro y medio.

El presidente del Gobierno Vasco solicitaba, precisamente, que no se ratificara ese decreto, dada la situación que estaba generando la quinta ola de la covid-19, y le reclamó que dotara de medidas con “seguridad jurídica” a las comunidades para restringir la movilidad nocturna y el número de personas que se pueden agrupar.

La respuesta negativa vino por parte de la portavoz del Ejecutivo del Estado casi de forma inmediata, confirmada por la convalidación el pasado día 21 en la Cámara Baja del real decreto Ley.

A todo ello se ha referido el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. “La primera contestación no se produjo ayer, sino el miércoles pasado en el Parlamento español, cuando el Gobierno decidió mantener el decreto Ley en sus mismos términos. La víspera hubo una respuesta por parte de la portavoz del Gobierno español”, ha apuntado en una comparecencia de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno en Vitoria.

Según ha explicado, en la carta, Sánchez “no tiene una opinión diferente a la que tuvo antes” respecto a las mascarillas. “También se refiere a la adopción de garantías jurídicas que el Lehendakari le había propuesto, pero tampoco en sentido positivo”, ha manifestado.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En todo caso, ha indicado que el presidente del Gobierno no le hace, en su escrito, una invitación expresa a acudir el próximo viernes a la Conferencia de Presidentes de Salamanca. La invitación para el encuentro de máximos representantes de las autonomías la recibió Iñigo Urkullu la semana pasada, al igual que todos los demás, sin que constase orden del día a tratar.

“El presidente no le hace ninguna petición expresa, pero sí se produjo una llamada de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para tantear la posición del Lehendakari”, ha apuntado, tras haber anunciado que todavía Iñigo Urkullu no ha tomado una decisión sobre si asistirá o no a la cumbre.

Urkullu, que analiza si participará en el encuentro, cree que esta convocatoria “no cumple con el reglamento ni las funciones” que tiene atribuido este foro, y tendrá en cuenta que hay por cumplir compromisos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adquirido con el Ejecutivo vasco, que están vinculados a su contribución a la estabilidad.

Etiquetas
stats