Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sara Buesa defiende la “función primordial de memoria” de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo

La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa, Sara Buesa, abre las jornadas organizadas por la fundación en Vitoria

ANC/JZG

Vitoria —

0

Cree que “todavía hay una importante labor de deslegitimación ética, social y política del terrorismo por hacer”

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa e hija del dirigente socialista asesinado por ETA junto con su escolta el año 2001, Sara Buesa, ha defendido la “función primordial de memoria” de las asociaciones y fundaciones de víctimas “preservando el recuerdo y el legado de sus seres queridos, de todos los que fueron injustamente asesinados y de todas la personas que padecieron la violencia terrorista”, ya que cree que “todavía hay una importante labor de deslegitimación ética, social y política del terrorismo por hacer”.

Buesa ha abierto este jueves en el Palacio Europa de Vitoria el XVIII Seminario Fernando Buesa, organizado por el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y la Fundación Fernando Buesa Blanco, con el título 'El movimiento de víctimas del terrorismo. Balance de una trayectoria'.

En su intervención, ha explicado que las jornadas de este año ponen el foco en el movimiento de víctimas del terrorismo y ha recordado que la Fundación Fernando Buesa ha cumplido recientemente su 20 aniversario, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), “pionera de las entidades de víctimas”, cumplirá en breve 40 años.

Tras subrayar que el movimiento de víctimas del terrorismo “tiene una trayectoria amplia”, ha destacado que las circunstancias en las que desarrollan su labor “han ido evolucionando y cambiando también”, por lo que cree que es un buen momento para “echar la vista atrás, hacer balance del camino recorrido y de los logros conseguidos”.

Sara Buesa cree que es necesario “reflexionar sobre el momento presente y los retos de futuro” y “en base a ellos”, repensar y debatir sobre el papel que tienen las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

En este sentido, ha puesto en valor que “las propias víctimas dieran un paso al frente y se organizaran” para “visibilizar su situación, sensibilizar y concienciar a la sociedad vasca y española acerca de la necesidad de involucrarse y plantar cara frente al terrorismo”.

FUNCIÓN PRIMORDIAL DE MEMORIA

“Hoy en día, las asociaciones y fundaciones de víctimas desarrollamos una función primordial de memoria, preservando el recuerdo y el legado de nuestros seres queridos, de todos los seres humanos que fueron injustamente asesinados y de todas la personas que padecieron la violencia terrorista”, ha destacado.

Buesa ha afirmado que “la Memoria humaniza, dignifica, y es también profundamente deslegitimadora de la violencia” y ha subrayado que las víctimas son “un espejo ético para la sociedad, que refleja las consecuencias brutales del terrorismo, que interpela, confronta con los propios valores y cuestiona acerca de las actitudes tomadas en relación al terrorismo”.

“Cuando las víctimas nos manifestamos contra la violencia en clave siempre pacífica; cuando denunciamos las cosas que nos duelen, pero con respeto y apelando a los valores democráticos; cuando aportamos nuestra mejor energía para construir una sociedad vasca mejor; cuando lo que nos mueve es el amor que compartimos con nuestros seres queridos y no el odio; nuestra causa adquiere una fuerza inmensa, nuestra presencia desarma, nuestra mirada limpia hace bajar la mirada de quienes no tienen la conciencia tranquila, nuestra voz serena es atronadora frente a la ambigüedad y el silencio”, ha asegurado.

Tras reconocer que “una parte de la ciudadanía piensa que es hora ya de pasar página y dejar el sufrimiento atrás”, ha defendido el papel “necesario” de las víctimas porque “todavía hay una importante labor de deslegitimación ética, social y política del terrorismo por hacer”. “Todavía cargamos con pesadas mochilas. Estoy segura de que muchas personas sienten la opresión en el pecho que persiste”, ha indicado.

En este sentido, ha defendido que “hoy es más necesario que nunca” generar espacios que faciliten que poder reunirse y compartir“. ”Espacios en los que leer juntos la página y el libro entero: subrayarlo, hablar de lo que ha significado y significa para nosotros, hasta que llegue el día en el que estemos listos para cerrarlo, guardándolo cerca para poder consultarlo siempre que sea necesario“, ha concluido.

Etiquetas
stats