Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu afirma que un pacto de rentas estatal sería “deseable” y supondría “una referencia importante” para Euskadi

Urkullu, en el pleno de control del Parlamento Vasco

EP

VITORIA —

0

EH Bildu reprocha al lehendakari que con su planteamiento “se carga de una tacada el marco vasco de negociación colectiva”

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que un posible pacto de rentas estatal “sería deseable y supondría una referencia importante para Euskadi” si estuviese basado en la “voluntad de acuerdo” y en un reparto de costes “equitativo”, con el IPC subyacente como referente y con una posible “reducción de los márgenes empresariales durante tres o cuatro años”.

Urkullu ha planteado esta reflexión en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una interpelación de EH Bildu sobre las iniciativas que prevé desarrollar el Ejecutivo para impulsar acuerdos en el marco vasco de relaciones laborales para la protección salarial de los trabajadores.

La parlamentaria de EH Bildu Pazis García ha acusado al lehendakari de “cargarse de una tacada el marco vasco de negociación colectiva y el propio contenido de la negociación”, al defender “un pacto de rentas con el objetivo de repartir los costes y que sea equilibrado”. “Curiosamente solo concreta en lo que se refiere a la parte salarial, y lo hace proponiendo el IPC subyacente y, además, dentro de un pacto de rentas a nivel estatal”, le ha reprochado.

En su respuesta, el lehendakari ha recordado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se mostró partidario el pasado mes de marzo de un pacto de rentas en el Estado. “He calificado esta propuesta como un esfuerzo loable y deseable, si bien no oculto la dificultad del reto”, ha afirmado Urkullu.

En este sentido, ha considerado que un acuerdo de rentas en el marco de la negociación colectiva “en la situación actual es social y económicamente deseable”. “Resulta necesario que todos los agentes acuerden unos repartos equitativos y justos de los beneficiosy pérdidas causados por la inflación”, ha añadido.

“ESTABILIDAD Y CERTIDUMBRE”

El lehendakari considera que el objetivo de un acuerdo de este tipo ha de ser lograr “un marco de estabilidad y certidumbre para contribuir a minimizar la espiral inflacionista que se produce si los agentes actúan descoordinados y buscando su propio beneficio a corto plazo”.

En todo caso, ha considerado que un pacto de rentas de este tipo requiere de una serie de condiciones básicas, la primera de las cuales es que exista “voluntad de acuerdo” para evitar las “posiciones numantinas”. A su vez, ha considerado que el pacto debería basarse en un reparto “equitativo y equilibrado” de los costes

El lehendakari ha afirmado que un posible “punto de partida” sería un planteamiento que tome como referencia, también para negociación salarial, la inflación subyacente. Asimismo, ha planteado la posibilidad de que tener en cuenta una reducción de los márgenes de beneficios de las empresas “durante tres o cuatro años”.

SUBIDA SALARIAL A LOS FUNCIONARIOS

Otra de las condiciones citadas por Urkullu es el papel “auxiliar” que pueden desempeñar los gobiernos. En este sentido, ha afirmado que la subida salarial para los empleados públicos que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado, y que también se aplicará a los funcionarios vascos, debería ser “obligatoria” y constituir un “ejemplo”.

También se ha referido a la proposición de ley que el Gobierno español ha presentado para cobrar un recargo excepcional a los beneficios de las empresas energéticas y la banca. El lehendakari ha indicado que esta es una herramienta “que permitirá recaudar ingresos fiscales adicionales”, los cuales “tienen que destinarse a compensar a las empresas y familias más afectadas por la situación desencadenada por la guerra de Ucrania”. “Así lo vamos a hacer en Euskadi en aplicación del Concierto Económico”, ha añadido.

El máximo responsable del Gobierno Vasco ha anunciado que se destinarán estos recursos adicionales a las familias con menores ingresos y las empresas que han visto disminuir sus márgenes por no poder repercutir las subidas de las materias primas y la energía en sus productos y en sus servicios.

El lehendakari ha indicado, por todo ello, que bajo las condiciones que ha definido “un posible pacto de rentas a nivel estatal sería deseable, y supondría una referencia importante para Euskadi”.

Etiquetas
stats