Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que no hay “ninguna razón de fondo” para no reeditar el pacto presupuestario con Elkarrekin Podemos

Iñigo Urkullu.

AMA/SGA

VITORIA —

0

El lehendakari recuerda que la aprobación de las cuentas vascas está “garantizada” por la mayoría absoluta de PNV y PSE

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no cree que exista “ninguna razón de fondo” para no reeditar el acuerdo presupuestario alcanzado el año pasado con Elkarrekin Podemos, formación a la que ha recordado el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. En todo caso, ha recordado que la aprobación de las cuentas vascas del próximo año está “garantizada” con la mayoría absoluta que suman las formaciones que integran el Gobierno autonómico (PNV y PSE-EE), si bien ha reiterado su voluntad de llegar a un acuerdo con la oposición.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre los “incumplimientos” en los que, a juicio de esta formación, ha incurrido el Ejecutivo vasco respecto al pacto alcanzado el año pasado en torno a los presupuestos autonómicos de 2020.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotzategi, ha denunciado el “oscurantismo” y la “falta de información” del Gobierno Vasco en torno a la ejecución del presupuesto de este año y el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y la coalición progresista. Además, ha reiterado que se ha comprobado el “incumplimiento” de algunos de los referidos compromisos.

Urkullu, por el contrario, ha asegurado que, pese a las modificaciones que se han debido realizar en la ejecución presupuestaria por causa de la pandemia de coronavirus, las medidas recogidas en el pacto con Elkarrekin Podemos se han cumplido “razonablemente”. De esa forma, ha recordado que se ha incrementado la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos, así como la de los programas de apoyo a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista, entre otras cuestiones.

De hecho, ha afirmado que el carácter social de las cuentas se ha visto “reforzado” por los cambios realizados en respuesta a la pandemia. Además, en el ámbito del medio ambiente, ha asegurado que se cumplirá el compromiso de no conceder nuevos permisos para exploraciones de gas y que se suprimirá la dotación de 700.000 euros para financiar nuevas proyectos de exploración o extracción.

“SEGURIDAD” EN UN MOMENTO “DIFÍCIL”

En el caso de las cuentas de 2021, ha anunciado que estas recogerán un “refuerzo” aún mayor de las políticas de protección social, por lo que ha afirmado que no cree que exista “ninguna razón de fondo” que impida reeditar el pacto presupuestario con Elkarrekin Podemos. Urkullu ha destacado que un acuerdo de este tipo “beneficia a la sociedad vasca” y “ofrece seguridad” a los ciudadanos en un momento “delicado y difícil”.

El lehendakari ha recordado a Gorrotxategi que el PNV ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno central, integrado por el PSOE y Unidas Podemos. “Los partidos a los que pertenecemos han logrado acercar posturas y alcanzar un amplio acuerdo transversal”, ha subrayado, dirigiéndose a la portavoz de Elkarrekin Podemos.

Urkullu ha apelado a la necesidad de “priorizar los acuerdos” y de “aunar fuerzas”. En este sentido, ha aludido también el acuerdo alcanzado en torno al Ingreso Mínimo Vital, cuya transferencia a Euskadi --según ha recordado-- aún no se ha ejecutado.

El lehendakari ha destacado que si bien es cierto que la aprobación de las cuentas vascas está “garantizada” por la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento, su intención es la de poder “enriquecer” el proyecto presupuestario “con el concurso de la oposición”. “Es nuestra voluntad y usted la conoce”, ha recordado a Gorrotxategi.

Urkullu se ha mostrado convencido de que “con respeto, diálogo y voluntad” será posible “pasar de la fase de las escenificaciones, propuestas y protestas, a la (fase) más efectiva de de la materialización de acuerdos”.

Etiquetas
stats