Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu denuncia que el rey emérito continúa “amparándose en su inviolabilidad” para “regatear a la Justicia”

Urkullu, a su llegada al Parlamento Vasco

EP

VITORIA —

0

El Lehendakari reclama a Juan Carlos I que “dé explicaciones” sobre su conducta pese al archivo de las investigaciones judiciales

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que el rey emérito, que este jueves regresará a España tras casi dos años de estancia en Emiratos Árabes, continúa “amparándose en su inviolabilidad” para seguir realizando “un ejercicio de regateo a la Justicia”.

Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido de esta forma a la polémica suscitada en torno a la llegada de Juan Carlos I a España, tras el cierre de las investigaciones judiciales en torno al origen de su patrimonio y a presuntos delitos fiscales.

El Lehendakari ha lamentado, en referencia al hecho de que algunas de estas investigaciones se hayan cerrado por la inviolabilidad de Juan Carlos I como rey, que “el problema está en que amparándose en la inviolabilidad, aquí ha habido y sigue habiendo un ejercicio de regateo a la Justicia”.

REPUBLICANIZACIÓN DE LA MONARQUÍA

En este sentido, ha recordado que, como Lehendakari, ha planteado en diversas ocasiones que “sería necesario una republicanización de la monarquía, en el sentido de que nadie pudiera gozar de una inviolabilidad y de que, si todos somos realmente iguales ante la ley, todos debiéramos practicar un ejercicio de transparencia y honestidad”.

Urkullu también se ha referido, al ser preguntado sobre este asunto, a si con independencia del archivo de las investigaciones judiciales por motivos formales y de inviolabilidad, el rey emérito debe dar explicaciones a los ciudadanos sobre su conducta.

De esa forma, ha afirmado que “es absolutamente necesario dar cuenta ante la sociedad de todo lo que se haya hecho”. “Creo que la sociedad, mayoritariamente, es consciente de qué ha sido lo que ha sucedido”, ha manifestado.

“EL REGATEO ES LO QUE MÁS LE GUSTA”

Por ese motivo, ha reiterado que resulta “absolutamente necesario un ejercicio de transparencia y honestidad”. “De la misma manera que se puedan dar explicaciones a la propia Casa Real, es absolutamente necesario dar explicaciones a la sociedad”, ha añadido.

Asimismo, en referencia al hecho de que el rey emérito vaya a aprovechar su estancia en España para asistir a una regata, ha ironizado sobre el hecho de que, al igual que ocurre con su “regateo a la Justicia”, “el regateo es el ejercicio que más gusta” a Juan Carlos I.

Etiquetas
stats