Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reconoce "errores" y lamenta las dificultades judiciales y competenciales para adoptar medidas frente a la covid

Iñigo Urkullu

EP

VITORIA —

0

El lehendakari inicia el debate de política general con un recuerdo a las víctimas del covid ante el inicio de "un nuevo ciclo"

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido "errores" en la gestión de esta crisis, aunque ha afirmado que la mejora de los datos epidemiológicos sitúan a Euskadi "a las puertas de un nuevo ciclo". El presidente del Gobierno Vasco ha iniciado el debate de política general que celebra este jueves el Parlamento Vasco con un recuerdo a las 4.669 personas que han fallecido hasta el momento en Euskadi por causa del "eclipse covid", tal y como se ha referido a la pandemia.

El máximo responsable del Gobierno autonómico ha abierto este jueves el primer debate de política general que celebra la Cámara autonómica en esta legislatura, en el que ha centrado el inicio de su intervención en un repaso del año y medio transcurrido desde el inicio de la pandemia.

El lehendakari ha recordado que en Euskadi han fallecido 4.669 personas desde el inicio de la crisis del coronavirus, y ha destacado que las instituciones vascas volverán a recordar el próximo día 21, tal y como hicieron el año pasado, a todas las víctimas de la pandemia.

El máximo responsable del Gobierno autonómico ha afirmado que la solidaridad y la empatía hacia quienes "más han sufrido" por causa de la pandemia ha de llevar a los gobernantes a actuar con prudencia y seriedad.

"PRUEBA-ERROR"

Urkullu ha afirmado que el "eclipse covid", tal y como se ha referido a la crisis sanitaria, ha supuesto un gran desafío, ante el que se ha debido reaccionar con el método de "prueba-error". En este sentido, ha reconocido "errores" en la gestión de la pandemia. "Los gobernantes no tenemos respuestas para todo", ha manifestado.

El lehendakari también se ha referido a las dificultades que han surgido desde el ámbito judicial y competencial a la hora de adoptar medidas desde el Gobierno autonómico. En este sentido, ha considerado que los gobernantes deberían tener la posibilidad, "como en algunos países del norte de Europa, de aprobar leyes provisionales basadas en la prueba y error", de forma que existiera la posibilidad de "corregir las fórmulas que no tengan resultados adecuados".

(Habrá ampliación)

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats