Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reconoce “tensiones” con el Gobierno central, pero apuesta por reconducirlas en lugar de “alentar” la polémica

Archivo - El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un pleno de control

AMA/RGB

VITORIA —

0

Iturgaiz pide al lehendakari que evite emprender un camino hacia la “ruptura y la división”

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido la existencia de ciertas “tensiones” entre los Gobiernos vasco y central, si bien ha destacado la “capacidad de reconducción de la situación” y la voluntad de “búsqueda de acuerdos” existente por ambas partes. De esa forma, se ha comprometido a “no alentar más de lo necesario la polémica política”, ya que “lo prioritario sigue siendo dar una respuesta conjunta y eficaz a la crisis sanitaria”.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre las relaciones entre los Ejecutivos central y autonómico en materias como la gestión de la crisis sanitaria o el traspaso de ciertas competencias.

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha insistido en sus críticas a la “deslealtad” que, según ha dicho, mantiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al PNV y al Gobierno Vasco.

No obstante, ha advertido de que desde el Gobierno autonómico no se puede responder a esa situación con “otra deslealtad”, como la recuperación del conocido proyecto de nuevo estatuto vasco conocido como 'Plan Ibarretxe'.

Carlos Iturgaiz ha denunciado que desde el PNV se esté agitando de nuevo el “espantajo” de este proyecto, por lo que ha reclamado a Iñigo Urkullu que garantice que “no va a emprender caminos hacia ninguna parte” y que solo llevan “a la ruptura y la división”.

“BÚSQUEDA DE ACUERDOS”

El lehendakari ha reconocido que en las últimas semanas se han producido ciertas “tensiones” con el Gobierno central. No obstante, ha expresado su “reconocimiento” y ha valorado “la capacidad de reconducción de la situación y la búsqueda de acuerdos” entre ambas partes.

Urkullu se ha comprometido con la defensa del “autogobierno” y de las “capacidades” de las instituciones vascas. No obstante, ha reafirmado su intención de “no alentar más de lo necesario la polémica política”, ya que “lo prioritario sigue siendo dar una respuesta conjunta y eficaz a la crisis sanitaria y sus consecuencias”.

“UNIDOS” Y CON “EL MISMO OBJETIVO”

También ha respondido a las críticas de Iturgaiz al “desconcierto” y la “división” que, según el dirigente de PP+Cs, afecta al Gobierno Vasco de coalición entre el PNV y el PSE-EE.

El lehendakari ha lamentado que Iturgaiz realice tales afirmaciones, cuando el Ejecutivo autonómico, así como el resto de instituciones vascas, están trabajando “unidas” y “con el mismo objetivo”, que consiste en “superar cuanto antes la pandemia”.

Etiquetas
stats