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Urtaran se felicita por el acuerdo sobre el TAV que garantiza la llegada soterrada a Vitoria y agiliza plazos de obra

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran

EP

Vitoria —

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Destaca que se trata del “principal proyecto que aborda Vitoria en esta primera mitad de siglo”, que va a conectar la capital alavesa con Europa

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afirmado este viernes que la encomienda de gestión acordada por el PNV con el Gobierno central para que las instituciones de Euskadi ejecuten los accesos soterrados del TAV a Bilbao y Vitoria-Gasteiz, es un acuerdo “perfecto” que garantiza que la alta velocidad va a llegar de forma soterrada a la capital alavesa “despejando todo tipo de dudas y provisionalidades en superficie” y que se va a acometer “cuanto antes”.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, Urtaran ha valorado el anuncio realizado este viernes por el PNV sobre la encomienda de gestión acordada con el Gobierno de Pedro Sánchez para que las instituciones de Euskadi ejecuten los accesos soterrados del TAV a Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

El primer edil se ha mostrado “muy satisfecho” con el acuerdo, que cree que es “muy bueno” para la ciudad, porque se trata del “principal proyecto que aborda Vitoria en esta primera mitad de siglo”. “Este acuerdo permite que se aborde de la mejor forma posible, garantizando la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz; garantizando su acceso de forma soterrada; y haciéndolo cuanto antes gracias a la encomienda de gestión al Gobierno Vasco”, ha insistido.

Urtaran ha aclarado que “no se trata sólo de un proyecto de conexión hacia el futuro y hacia el exterior, sino también de conexión hacia el interior de la ciudad” porque gracias al soterramiento “se liberan 3,6 kilómetros de corredor urbano en el centro de la ciudad, que va a ser estratégico para el desarrollo interior de Vitoria-Gasteiz”. “Gracias a este acuerdo sabemos que la alta velocidad va a llegar de forma soterrada a Vitoria-Gasteiz, despejando todo tipo de dudas y provisionalidades en superficie y sabemos que lo va hacer cuanto antes gracias a la encomienda de las obras al Gobierno vasco”, ha subrayado.

Tras mostrar su satisfacción por el acuerdo, ha defendido que “esta es la forma de hacer la política, la política del entendimiento, del acuerdo, del compromiso” y desarrollar un proyecto que “lleva bastantes años de retraso”. “Creemos que con la encomienda de gestión al Gobierno Vasco se va a poder, por fin, agilizar un proyecto que es estratégico para nuestro futuro”, ha reiterado.

Urtaran ha informado de que el acuerdo recoge que la afección ferroviaria queda en manos de Adif para permitir garantizar el servicio ferroviario durante las obras y la obra civil corresponderá al Gobierno Vasco.

En el caso de Vitoria, ha explicado que esto supone que la estación, el aparcamiento de 400 plazas o el viario soterrado para los vehículos y la urbanización exterior, estará en manos del Gobierno Vasco.

Preguntado sobre la posibilidad de que se mantenga una estación provisional, Urtaran ha aclarado que mientras se hagan las obras de soterramiento, provisionalmente el tren tendrá que seguir funcionando, pero cree que esto “no es una provisionalidad, como se ha estado refiriendo en los últimos meses algún dirigente político”.

ENTRADA SOTERRADA

No obstante, ha subrayado que el acuerdo “lo deja muy claro” y señala que “el acceso de la alta velocidad de Vitoria-Gasteiz será de forma soterrada” y que la ejecución de las obras civiles quedarán encomendadas al Gobierno Vasco.

Preguntado por la posibilidad de que se amplíe la superficie soterrada, Urtaran ha rechazado este supuesto subrayando que el acuerdo ya firmado contempla 3,6 kilómetros de soterramiento. “Yo creo que paso a paso podemos avanzar en un proyecto que es muy importante para ciudad”, ha indicado.

CONECTADA A EUROPA

Asimismo, ha insistido en que este acuerdo es “perfecto” y una noticia “fantástica para Vitoria-Gasteiz” porque la capital alavesa “va estar conectada al futuro en alta velocidad; va a estar conectada Europa”. “Vamos a estar conectados a los principales nudos de comunicación y a las principales ciudades europeas”, ha subrayado.

Respecto a los plazos de ejecución, Urtaran ha rechazado hablar de fechas y ha recordado el “retraso” que acumulan estas obras. “Es una obra ante la que los gasteiztarras hemos sentido siempre bastante incredulidad. Para rematar el fantástico anuncio que hoy se ha dado hay que dar una nueva noticia, que es que se han licitado las obras”, ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el primer paso después de este acuerdo es iniciar la licitación de la redacción de los proyectos constructivos “cuanto antes, sin demora” y el siguiente, la licitación de las obras.

Sobre la situación de los proyectos, Urtaran ha informado de que están “bastante avanzados” tanto el que aborda el nudo de Arkaute como la estación soterrada. “Hace falta el estudio de evaluación de impacto ambiental y la licitación de la redacción de los proyectos constructivos, pero ya en mayo decidimos que se podría licitar la redacción de los proyectos constructivos sin esperar a la aprobación definitiva de la evaluación de impacto ambiental y que puede hacerse de forma simultánea una cosa con otra”, ha recordado.

El primer edil ha insistido en que Vitoria está “posicionada” y ha señalado que las evaluaciones de impacto ambiental tienen que acabar para el mes de febrero. “Hoy hemos dado un paso importante. Es una muy buena noticia para la ciudad, pero esto hay que rematarlo y se remata licitando la redacción de los proyectos constructivos y posteriormente, las obras”, ha reiterado.

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