Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria abrirá del 5 al 14 de septiembre la matriculación para los cursos de euskera en centros cívicos

EP

VITORIA —

0

Están dirigidos a padres y madres, mayores de 55 años, personas de origen extranjero y a trabajadores en comercio y hostelería

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abrirá del 5 al 14 de septiembre el plazo de matriculación para los cursos de euskera que ofrece en los centros cívicos de la ciudad a padres y madres, personas mayores de 55 años, personas de origen extranjero y personas empleadas en los sectores de comercio y hostelería.

En el caso del colectivo de padres y madres, el objetivo de los cursos es la enseñanza del euskera y el aprendizaje de aspectos prácticos del idioma en el ámbito familiar, además de facilitar a las madres y a los padres la labor de refuerzo del aprendizaje escolar de sus hijos e hijas.

Está dirigido a madres y padres con hijas o hijos nacidos a partir de 2005, en el caso de nuevo alumnado. Las clases se impartirán tres días a la semana, del 3 de octubre de 2022 al 30 de mayo de 2023.

En este curso, como novedad, las clases serán de dos horas de duración --seis horas a la semana--. De esta manera, se realizarán 166 horas durante el curso lectivo, y, por tanto, serán cursos homologados por HABE. Además, en todos ellos se realizará un subnivel del Currículo Básico de la Enseñanza del Euskera a Personas Adultas definido por HABE.

Los cursos tienen un coste de matrícula de 122,40 euros en el caso de la ordinaria y de 97,20 euros la reducida, tarifa a la que podrá acceder el nuevo alumnado y el alumnado del curso 2021-2022 que haya asistido al menos a un 80% de las sesiones. Las personas desempleadas tendrán una bonificación del 15%.

En los cursos para mayores de 55 años el objetivo es la iniciación en el euskera para este colectivo, tanto para personas sin conocimientos de euskera (grupos de primer año) o para quienes hayan cursado los estudios inmediatamente inferiores al curso en el que se matriculan -o poseer ese nivel-.

Las clases se impartirán dos días a la semana en sesiones de hora y media, del 3 de octubre de 2022 al 6 de junio de 2023. El nivel de los grupos será A1. La matrícula ordinaria tiene un coste de 52 euros y las personas desempleadas tendrán una bonificación del 15%.

Otro de los cursos son los dirigidos a personas de origen extranjero, mayores de 16 años y sin contacto previo con la lengua vasca. El objetivo es la acogida lingüística para esas personas con euskera básico (vocabulario, saludos) y conocimiento de la sociedad.

Las clases se impartirán tres días a la semana en sesiones de dos horas, del 3 de octubre al 21 de diciembre de 2022. Se podrá realizar un segundo curso de enero a marzo, si se mantiene un número mínimo de nueve personas (nivel A1). El precio de la matrícula es de 9,70 euros.

En el caso de los cursos de euskera dirigidos a personas empleadas en comercio y hostelería, el objetivo es capacitar a las personas que trabajan en los sectores citados para comunicarse oralmente y elaborar la información escrita del establecimiento en euskera como rótulos, ofertas y avisos.

Las clases se impartirán dos días a la semana en sesiones de dos horas, del 3 de octubre de 2022 al 9 de febrero de 2023. Se podrá realizar un segundo curso desde finales de febrero a mayo, si se mantiene un número mínimo de nueve personas. La matrícula ordinaria tiene un precio de 48,20 euros.

LISTAS DE ESPERA

Las personas que no hayan podido realizar la inscripción en los cursos para padres y madres y cursos para personas mayores de 55 años podrán inscribirse en las listas de espera. En los cursos para personas de origen extranjero y personas empleadas en comercio y hostelería no existen listas de espera.

El plazo para apuntarse en las listas de espera será del 5 al 25 de septiembre cumplimentando el formulario de listas de espera, llamando al 010 o presencialmente en un centro cívico.

Las plazas libres que vayan quedando se ofrecerán a las personas inscritas en las listas mediante llamadas telefónicas que se realizarán entre los días 26 de setiembre y 31 de enero de 2023. Una vez concluido este plazo, no se ofrecerán más plazas, aunque queden libres en el transcurso del curso.

Etiquetas
stats