Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria-Gasteiz sacará a licitación la próxima semana la reforma del edificio Goya por más de 25.000 euros

Vitoria-Gasteiz sacará a licitación la próxima semana la reforma del edificio Goya por más de 25.000 euros

EP

VITORIA —

0

Se quiere utilizar como oficina de turismo verde, alquiler de bicicletas y espacio para actividades ambientales y culturales

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, con el apoyo de Elkarrekin Vitoria, sacará a concurso la próxima semana, por 25.000 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 14 semanas, la redacción del proyecto de reacondicionamiento de la antigua estación de servicio Goya para que pueda ser utilizada como oficina de turismo verde, alquiler de bicicletas y espacio para actividades ambientales y culturales.

La sociedad municipal Ensanche 21 convocará el próximo lunes el concurso para la contratación de los servicios de redacción del proyecto de ejecución del reacondicionamiento del edificio, según han anunciado este jueves la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, y el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Oscar Fernández.

“Gracias al acuerdo entre el Gobierno municipal y el grupo municipal, la gasolinera se transformará en oficina de turismo verde, alquiler de bicicletas y espacio para actividades ambientales y culturales”, han destacado.

El presupuesto de licitación asciende a 25.000 euros (sin IVA) y contará con un plazo de ejecución de 14 semanas. El plazo para presentar las ofertas en la sede de Ensanche 21, concluirá el próximo 8 de julio.

“Nuestro objetivo es dar una segunda vida a un edificio singular, emblemático y de alto valor arquitectónico con un uso o destino social a modo de equipamiento, más aún teniendo en cuenta su ubicación en el corazón de la ciudad”, ha indicado Oregi.

En este sentido, ha señalado que se ha puesto “especial cuidado” en que la transformación conserve el edificio a nivel patrimonial industrial, respetando su calificación de Bien Cultural y el grado de conservación estructural.

Por ello, se rehabilitará y acondicionará el edificio pero sin alterar la idea original proyectada en 1935 por los arquitectos López de Uralde y Alonso, la de un edificio racionalista diáfano.

La presidenta de Ensanche 21 ha destacado que esta actuación “forma parte de la estrategia del gobierno municipal de recuperación y puesta en valor de edificios en desuso”. “Como mejor preservamos nuestro patrimonio es llenándolo de vida”, ha defendido.

REFERENTE DE ECOTURISMO

El portavoz de Elkarrekin Vitoria, por su parte, ha valorado el acuerdo alcanzado para convertir Goya en “punto referente de ecoturismo”.

“Por fin se hará realidad el anhelo de este grupo de reconvertir la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz en algo que encaja perfectamente con el carácter Green de nuestra ciudad: una oficina especialmente enfocada al turismo verde”, ha insistido.

Además, ha detallado que se completará con un área expositiva e informativa para ilustrar el extenso recorrido de la 'green capital' hacia la transición verde. “Este espacio servirá para potenciar la imagen de 'green capital' al exterior y al interior”, ha subrayado.

Según recoge el pliego que se aprobará el próximo lunes, la solución que se presente deberá ser “comedida, coherente y con posibilidad de reversión”. Se deberá respetar su “valiosa estructura en hormigón visto a base de entramado de vigas de cuelgue”.

La valoración de las propuestas que requiera de un juicio de valor la realizará un Tribunal o Comité de Expertos formado por el Colegio Oficial de Arquitectos vasco-navarro, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

Etiquetas
stats