La portada de mañana
Acceder
La cumbre de Madrid dibuja la nueva OTAN ante la amenaza de Putin
Los hogares hacinados se disparan en España
OPINIÓN | 'Los riesgos tras la cumbre de la OTAN', por Olga Rodríguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria registró el año pasado 27 casos de discriminación y violencia contra personas LGTBI+, casi el doble que en 2020

Presentación del informe de Ikusgune

EP

VITORIA —

0

El Ayuntamiento reivindica el papel del observatorio Ikusgune en la defensa de los derechos de este colectivo frente al discurso del odio

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El informe de Ikusgune sobre 'Incidencias por Orientación Sexual e Identidad de Género en Vitoria-Gasteiz' correspondiente a 2021 recoge 27 incidencias por discriminación, violencia, agresiones o discurso del odio, casi el doble de las 14 incidencias contempladas en el estudio de 2020.

Los motivos de las incidencias registradas el año pasado fueron la transfobia (13 casos), la homofobia (siete casos), la lesbofobia (tres) y la (LGTBI+fobia), según se recoge en el documento elaborado por Ikusgune.

El informe, publicado en vísperas del 'Día Internacional contra la LGTBI+fobia', constata que “el contexto político ha provocado un clima de abierta hostilidad hacia las personas trans, fundamentalmente, que han sufrido más violencia que el colectivo de gais, de bisexuales o de lesbianas”.

De las 27 incidencias, diez corresponde a agresiones, mientras que once se refieren a discursos de odio y seis, a situaciones de discriminación.

La mayor parte de estas situaciones se produjo en el espacio público (13 casos). Por detrás se sitúan ámbitos como el trabajo, las instituciones o la escuela (tres incidencias en cada caso) o el domicilio y los espacios de ocio (dos incidencias en cada uno de estos ámbitos).

La concejala de Igualdad de Vitoria-Gasteiz, Miren Fernández de Landa, ha destacado la importancia de herramientas como el observatorio Ikusgune.

“Podemos alimentar el discurso del miedo o dar un paso al frente y apostar por herramientas efectivas para combatir a través del mensaje, de la información y de la coordinación la violencia verbal y física contra las personas LGTBI+”, ha manifestado la concejala.

Fernández de Landa ha explicado que Ikusgune nació con el fin de visibilizar la violencia que se ejerce contra las personas LGTBI+, pero también como punto de información que facilita recursos, guías de actuación e información “en momentos de incertidumbre, de miedo y de no saber cómo actuar, o en situaciones normalizadas en las que el colectivo está invisibilizado o señalado”.

VISIBILIZACIÓN Y DENUNCIA

La concejala ha puesto en valor que en los últimos años “se ha venido haciendo un gran trabajo por parte del movimiento LGTBI+ de Vitoria-Gasteiz para visibilizar y denunciar aquellas violencias que sufren estas personas”.

Este trabajo, según ha indicado, se ha intensificado como consecuencia de la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Lumagorri, con la creación del primer observatorio contra la LGTBI+fobia de Euskadi. “Ikusgune está sirviendo para visibilizar al colectivo LGTBI+ y como termómetro constante del estado de la LGTBI+fobia en nuestro municipio”, ha manifestado.

Por su parte, el coordinador de Ikusgune y representante de Lumagorri Hat, Amets Martínez de Heredita, ha reivindicado el papel del observatorio, del que ha afirmado que “ha demostrado ser un recurso útil para sensibilizar y crear alianzas en diferentes partes del municipio y entre diferentes colectivos”.

Martínez de Heredita ha afirmado que la lucha contra la LGTBI+fobia “no es una labor exclusiva del movimiento LGTBI+”, ya que la responsabilidad de frenar la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, la transfobia o enebefobia (fobia hacia las personas no binarias) “interpela a las instituciones, a las organizaciones sociales, políticas y sindicales y a toda la sociedad”.

En este sentido, ha considerado que “no basta con tener una opinión favorable a la diversidad sexual y de género, sino que toca ser parte activa en la erradicación” de las conductas que atentan contra los derechos de las personas LGTBI+.

VITORIA, UN “REFERENTE”

El coordinador de Ikusgune ha destaca que Vitoria-Gasteiz “es la ciudad que encabeza la lista de denuncias de delitos de odio entre las ciudades del Estado”. En el caso de la LGTBI+fobia, ha subrayado que la capital alavesa “también es una de las ciudades que más herramientas dispone para hacerle frente a esta violencia”.

“No solo está el movimiento LGTBI+ o Ikusgune, sino que existe un movimiento feminista trans inclusivo y un compromiso social por parte de su ciudadanía. Es así como Vitoria-Gasteiz está convirtiéndose en todo un referente en la lucha contra la LGTBI+fobia”, ha afirmado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats