Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Las ayudas públicas a la banca superan ya los 185.000 millones

Pancarta contra Bankia en Madrid/Foto: Luisangelzas, de Wikimedia Commons.

Andreu Missé

Reparar los daños causados por los abusos de la banca, además de los sufrimientos causados a cientos de miles de personas, supondrá una carga difícilmente soportable para los contribuyentes durante mucho tiempo. Unos costes que obligan y obligarán a recortar más aún muchos servicios básicos. Los fondos comprometidos para salvar a los bancos y cajas españoles ascienden ya a 185.518 millones de euros -18,5% del Producto Interior Bruto (PIB)-, tras incluir las últimas adquisiciones de bienes inmuebles por parte de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reconstrucción Bancaria (SAREB).

Antoni Garrido, catedrático de la Universidad de Barcelona, especializado en economía bancaria, ha calculado que los recursos públicos empleados en la actual crisis son ocho veces mayores que los utilizados en todos los episodios de las crisis financieras que se registraron entre 1978 y 2004, y que ascendieron a 22.118 millones en euros de 2011.

La mayor parte de las ayudas actuales corresponden a avales otorgados por el Tesoro, que ascienden a 117.497 millones de euros. Las inyecciones de capital superan los 60.000 millones, 6% del PIB, que han sido aportados en su mayor parte por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -41.025 millones- y el resto por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), (12.975 millones) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -6.202 millones-. De hecho el FROB ya da por perdida la práctica totalidad de los fondos destinados a capitalizar las entidades más deterioradas que superan los 14.500 millones, incluyendo los préstamos.

El mayor fallido corresponde a Bankia, que se ha tragado 46.691 millones de ayudas públicas, de las que 22.424 han sido inyecciones de capital y el resto avales. En segundo lugar de este ranking de los grandes quebrantos, figura Catalunyabanc, que ha absorbido un total de 19.573 millones de ayudas públicas, de las que 12.052 millones han sido aportaciones de capital. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que las entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaBanc y Novacaixagalicia) podrán devolver las ayudas. No es un escenario fácilmente imaginable, pero si fuera así, resultaría que los únicos perjudicados de las quiebras de estos bancos, además de los accionistas, serían los ahorradores engañados con las participaciones preferentes a los que no se ha dado ninguna garantía de recuperar la integridad de sus depósitos. Por otra parte, no se dice nada de otras entidades como el Banco de Valencia y la CAM que han recibido más de 18.000 millones de dinero público en conjunto, con escasísimas probabilidades de recuperarlo.

El profesor Garrido pronostica que las pérdidas totales de la actual crisis bancaria serán muy superiores a las registradas en los episodios de quiebras bancarias anteriores. Una información más detallada se puede encontrar en ALdE (Asociación Libre de Economía), blog de economía de la Aldea Global.

[Este artículo pertenece a la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats