Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Un viaje trepidante por el EEUU de la ‘dolarocracia’: 'Off the road. Miedo, asco y esperanza en América'

Pere Rusiñol

Andy Robinson es un auténtico rara avis en el periodismo español: todoterreno, siempre con la mochila a punto, con una formación excepcional —forjado en la London School of Economics—, una agenda extensísima y sin espacios vacíos —ahí están de Moody’s al 15-M, de Wall Street a Occupy, ¡y todos se le ponen al teléfono!—, una visión siempre internacional y un sustrato crítico que le permite posar la mirada en aspectos clave fuera del carril... Un lujo, vaya. Y más en los tiempos que corren, en que la tecnología sustituye a menudo a las conversaciones cara a cara y muchos creen que ni siquiera hace falta pisar el terreno porque estás a un clic de verlo todo por Internet sin levantarte de la silla.

Con semejantes ingredientes, hoy lamentablemente tan exóticos, es normal que las crónicas de Andy Robinson en La Vanguardia sean una referencia. Y las mismas razones explican por qué su último libro, fruto de muchos viajes por todo EE UU y fermentado con múltiples entrevistas sin límite de tiempo con personajes muy bien elegidos, es imprescindible para tratar de entender estas extrañas elecciones que se avecinan en Estados Unidos, con un candidato del Partido Republicano tan increíble y peligroso como Donald Trump, que ha hecho añicos los pronósticos y las bases del partido, y una insólita batalla en el Partido Demócrata librada por un veterano y quijotesco candidato socialista. Todo ello después de una presidencia de izquierdas —al menos en términos estadounidenses, aunque no según el criterio del autor— y con cierta recuperación económica si se la compara con la anémica  UE, conseguida precisamente gracias a las vitaminas keynesianas inyectadas por el presidente Barack Obama.

Sin embargo, ahí está Trump con su aterrador programa; y también Sanders y su enmienda a la totalidad; ambos en los antípodas, pero provocando escalofríos al establishment —político, económico, mediático—, que se pregunta “qué he hecho yo para merecer esto”. El libro de Robinson ayuda a entenderlo: la sensación de que la crisis económica ha sido en realidad una estafa que ha ayudado a los ricos a ser más ricos y poderosos que nunca a costa de la gran mayoría de la población es hoy compartida por amplísimas capas de lo que fue una vez la clase media. Y no se trata sólo de dinero y de desigualdad, sino también del convencimiento de que las cartas están trucadas y de que el poder de las élites, reforzado por la tecnología y un sistema hecho a su medida y esencialmente corrupto, ha convertido la democracia en una bella palabra sin relación alguna con la realidad.

La democracia habría dado paso a la dolarocracia, expresión de Bob McChesney sobre la que Andy Robinson nuclea su trabajo y que muestra bien el pulso que están librando las clases populares —con expresiones a derecha e izquierda— contra estas élites que supuestamente se han quedado con todo.

El libro recorre el país de norte a sur y de este a oeste para poner forma y hasta cara a esta realidad, desde la nueva industria represiva de tecnología punta ensayada en Irak y ahora en plena expansión en el “mercado interior” —drones para la guerra, detectores de inmigrantes que tratan de  cruzar la frontera, cárceles privadas cuya cotización bursátil se dispara a medida que van llenando celdas, etc.— hasta pelotazos descomunales, algunos muy cool —los de la economía colaborativa en California, por ejemplo— y otros directamente absurdos e insostenibles, que han dado origen a una galería de personajes multimillonarios, poderosísimos y a veces grotescos, entre ellos un tal Donald Trump.

Andy Robinson está permanentemente de viaje, pero tiene su guarida en el barrio madrileño de Lavapiés y escribe para un diario de Barcelona, lo cual da a los lectores españoles un plus a este libro sobre Estados Unidos porque no sólo habla del país americano, sino que muy a menudo va y vuelve y relaciona lo que allí sucede con lo que aquí sucede. En ocasiones se trata incluso de los mismos personajes —Adelson, factótum de los casinos de Las Vegas con proyectos quiméricos en España y acostumbrado a la genuflexión de los políticos—, pero en ocasiones las asociaciones son menos obvias hasta que el periodista las ilumina con su linterna de mochilero y sus ansias por desentrañar los misterios simbólicos de la globalización construida por los poderosos.

El viaje es trepidante, ameno y cargado de referencias literarias, cinematográficas y (contra)culturales, y no todo es pesimismo: en Vermont, cuna de Sanders y del “independentismo antiimperialista”, y en el Nueva York de Bill de Blasio el autor encuentra motivos para la esperanza. Una auténtica road movie para disfrutar... y aprender mucho.

 

Off the road. Miedo, asco y esperanza en América

Andy Robinson

Ariel, 2016

284 páginas. Precio: 18,90 €

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats