Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Cómo funciona de verdad el poder

Yanis Varoufakis y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, en febrero de 2015.

Pere Rusiñol

En enero de 2015, tras el primer triunfo electoral de Syriza, el reputado economista Yanis Varoufakis, con larga trayectoria académica en Grecia, pero también en Estados Unidos, era nombrado ministro de Finanzas con el mandato de renegociar con la Unión Europea. El resultado de sus casi seis meses en el ministerio, en un estresante primer semestre de 2015 en el que se bordeó la implosión de la eurozona,  fue una de las experiencias más amargas no sólo para este país, sino para toda la izquierda alternativa europea: el Gobierno aguantó el pulso, ganó incluso un referéndum en el que desafió a Bruselas en condiciones de extrema dificultad —corralito incluido—, pero finalmente no obtuvo absolutamente nada, fue humillado por la troika y el Gobierno de Alexis Tsipras acabó entregando la cabeza de Varoufakis para salvar la propia.

Esta ducha de agua fría de realismo extremo tiene ahora su interesantísimo contrapunto en el relato, minucioso y creíble, de aquellos días que ofrece el propio Varoufakis, que explica su posición y por qué su gran apuesta —salir de la eurozona, aunque no fuera su objetivo, antes que rendirse y seguir con la austeridad impuesta— no sólo era posible, sino que tenía todo el sentido económico y hasta técnico.

Aunque sea autojustificatorio, el relato ya merece la pena como contrapeso a la avalancha de informaciones en los grandes medios, que pintaron a Varoufakis casi como un charlatán que no tenía ni idea de cómo funciona la economía, y está, además, muy bien escrito, casi a ritmo de thriller. Pero hay un elemento mucho más importante aún, que convierte este libro en imprescindible: describe desde dentro y con precisión quirúrgica cómo funciona de verdad el poder en la UE, más allá de las instituciones formales existentes y de toda la teoría de la democracia liberal, que se basa en que los ciudadanos supuestamente eligen en elecciones libres las políticas que se llevarán a cabo. 

El libro, publicado por Deusto, es sobrecogedor y debería ser de lectura obligada para toda persona interesada en conocer la realidad, aunque sea incómoda, incluyendo por supuesto a todos los que buscan cambiar el statu quo, tanto para quienes buscan asaltar los cielos como para los que sueñan con modificar fronteras. Un consejo: abra el libro sin prejuicios, seguro que habrá algo que le sorprenderá, incluso si está convencido de que Alemania impone al resto su Diktat sin despeinarse.

Desde su caída del Gobierno, Varoufakis impulsa un nuevo partido europeo, DiEM25, que no parece cuajar en ningún país y menos aún en Grecia. Y es que el libro es fascinante y aporta mucha información sobre cómo funciona el poder, pero también queda claro que ser un gran economista y hasta tener probablemente razón no te convierte necesariamente también en un buen político.

[Este artículo ha sido publicado en el número 53 de la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats