Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Los inquilinos se organizan para defender sus derechos

Manifestación contra los desahucios en Barcelona.

Ariadna Trillas

Barrio a barrio, informando a los vecinos en sus respectivas asociaciones. Han sido los primeros pasos en los que se ha volcado en sus escasos meses de vida el primer sindicato de inquilinos constituido en España, presentado en mayo pasado en Barcelona con la defensa del derecho a la vivienda y el fin de los abusos inmobiliarios por bandera, tras estudiar las experiencias, en algunos casos centenarias, existentes en Suecia, Alemania y Austria. 

En el punto de mira de la nueva organización se sitúa la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), cuya reforma de hace cuatro años considera lesiva para los inquilinos en tanto que ha dado mayor poder a los propietarios frente a los inquilinos, con medidas como la reducción de cinco a tres años de la primera prórroga obligatoria que se firma de un contrato de alquiler.  

¿Cómo calibrar si una iniciativa de este tipo tiene o no éxito? Jaime Palomera, portavoz del nuevo sindicato, reconoce que las realidades catalana y española de la vivienda requerirán que esta organización adopte “características singulares” con respecto a las de otros países. Se refiere a las décadas de fuerte apoyo a las políticas de promoción de la vivienda en propiedad e incluso la estigmatización del alquiler, régimen bajo el cual hoy viven 200.000 barceloneses y 10 millones de españoles.

Según el portal idealista.com, entre el primer trimestre de 2013 y el mismo trimestre de 2017 el precio medio del metro cuadrado de las viviendas ofertadas en alquiler en la ciudad de Barcelona se ha incrementado en un 58,7%. El precio medio de los alquileres, modelo en el que se produce el 80 de los desahucios, supera los 800 euros.

“Uno de cada tres vecinos cobra menos de 843 euros al mes. Creemos que no bastará que el sindicato de inquilinos consiga miles y miles de afiliados, como en otros casos. Será importante lograrlo, claro, pero igual o más lo será la capacidad de movilización, de sensibilización, de visibilización pública sobre los problemas de la vivienda, lo cual supone tejer alianzas estrechas con los barrios”, explica Palomera. 

Precios de referencia

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que consideran positiva la creación del sindicato, trabajan en la elaboración de un índice de referencia de precios orientativos de los alquileres, pero el sindicato lo considera debilitado en la medida en que los precios no son vinculantes. La idea es, en cambio, incentivar la adhesión de los propietarios con bonificaciones fiscales.

La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona ha acogido al nuevo sindicato —que acaba de recaudar 36.000 euros en una segunda fase de financiación a través de la plataforma goteo.org— como un nuevo actor positivo. En cambio, es reticente a la posibilidad de que los precios de referencia sean obligatorios o de que el sindicato pudiera recurrir a medidas como una huelga de inquilinos, que “atemorizan” y “hacen sentir desprotegidos” a los propietarios.

En opinión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el nuevo sindicato “es una experiencia de largo recorrido que ya ha generado mucho interés y al que hay que dar la bienvenida porque suma un nuevo actor que pide que cambie la LAU”. 

[Este artículo ha sido publicado en el número de verano de la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats