Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

“Un periodo de conflictos y caos es propicio a nuevos modelos y soluciones”

Albert Cañigueral, conector de OuiShare para España y América Latina.

Jeremy Lopes

Albert Cañigueral, especialista en innovación estratégica y conector de OuiShare para España y América Latina, responde algunas preguntas sobre la cita más importante de la economía colaborativa, que se celebra en Barcelona del 15 al 17 de noviembre. El lema del OuiShare Fest será en esta ocasión Sociedad en Beta, en alusión al impacto social de la revolución digital en marcha. No podría ser más preciso, dada la situación que se vive en Barcelona estos días. En plena crisis catalana, algunos la ven como una oportunidad para construir un nuevo modelo de sociedad.

¿Qué nos puede decir sobre el lema Sociedad en beta para el OuiShare Fest de este año?Sociedad en beta

El primer año elegimos que celebramos un OuiShareFest elegimos como lema La transformación colaborativa. El segundo, Deconstruir, combinar, reinventar. Y éste, el equipo eligió Sociedad en beta porque queremos centrarnos en el impacto social provocado por la revolución digital en cuatro ámbitos. El primero es el futuro del trabajo, con temas como los modelos de negocio descentralizados, redes de colaboración, la economía de plataformas. ¿Dónde quedan los trabajadores cuando la empresa es una plataforma y tu jefe, un algoritmo? Otro aspecto es la innovación en la educación, para debatir y crear modelos alternativos de educación capaces de responder a trabajos que tendrán poco que ver con los que conocemos actualmente. Se trata de aprender a desaprender, o de aprender a ser curiosos a lo largo de toda la vida. Un tercer ámbito por explorar es la manera deseable de liderar la transición en una sociedad que abarca un mundo en decadencia que podríamos resumir como el capitalismo industrial, y un enjambre de nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas, especialmente alrededor de la colaboración, pero que no disfrutan aún de la misma escala e impacto global. Este es, por ejemplo, el caso del blockchain. Por último, abordaremos la vida consciente, un tema que está más cerca del desarrollo personal, y que cuestionará la gestión de estas transiciones a nivel individual. Nos encontramos que estos cambios pueden ser difíciles, y a veces se experimentan como cambios violentos a nivel humano, por lo que incorporaremos talleres sobre el estrés o el manejo de conflictos para ayudar a las personas a abordarlos mejor.

¿Cómo estáis viviendo esta edición, en plena crisis catalana?

Obviamente hay un ambiente social muy especial y vamos a hacernos eco de ello. Todo lo que está ocurriendo en Catalunya demuestra que estamos en un periodo de cambio, con todas las tensiones que esto trae. Un período de conflicto, complejo, caracterizado por el caos, la inestabilidad y las contradicciones, pero que también es propicio para la invención de nuevos modelos, nuevas soluciones. También nos sentimos cerca del debate sobre la independencia que vemos en las noticias, pero a nivel de individuo, grupos o comunidades, no a nivel nacional. Si recuperamos la independencia a nivel individual o en grupos pequeños, podemos recuperar autonomía en el transporte, en nuestros alimentos, en nuestra energía... Es una idea fuerte que defendemos.

¿Qué ponentes abordarán estos temas?

Nos comprometemos a mezclar distintas esferas: de los negocios a la política a la espiritual... nos inspirados en mundos diferentes para cuestionar y liderar esta transición. Jordi Serra, experto en prospectiva, director de Investigación en el Centro de Estudios de Futuro y Política Postnormal, abrirá el festival para hacer un balance de nuestras sociedades y considerar posibles futuros. German Doin, autor del documental La educación prohibida y fundador de la red REEVO, que identifica y acompaña a todos los que trabajan en el marco de la educación alternativa, también estará presente. En el plano político, Antoni Gutiérrez Rubí, consejero de comunicación política especialista en temas de transiciones y cambios en los modelos de gobierno, estará presente, como Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo en Barcelona. Desde el punto de vista del diseño, Simone Cicero, creador del método Platform Design Toolkit que brindaapoyo a las empresas en su transición hacia el modelo de plataforma,presentará su método junto con el Director de Tecnología de ING, Ron Kersic y dirigirán talleres prácticos. A nivel de vida consciente, Swami Jyothirmayah, gurú del yoga y la meditación, director de The Art Of Living, una ONG especializada en el manejo del estrés y los servicios de autoayuda también estará presente.

Esta entrevista, publicada originalmente en la revista L'ADN, ha sido traducida al castellano por Javier Velasco.

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats