Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Los derechos de las mujeres necesitan un cambio de postura

Evento de acroyoga celebrado el año pasado en la Plaza de Catalunya (Barcelona). © AIC

Rocío Bermúdez

Responsable de Captación de Fondos de Amnistía Internacional en Cataluña —

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tres días antes, el 22 de noviembre, Amnistía Internacional organiza, por primera vez en todo el territorio nacional, el Yoga DayYoga Day. El objetivo: que el máximo número de centros de yoga de toda España se unan a Amnistía Internacional para difundir un mensaje de rechazo social a la violencia contra las mujeres en nuestro país, que organicen clases solidarias a beneficio de nuestra organización y conseguir fondos para seguir con nuestras campañas de investigación y acción.

Se calcula que más de dos millones de mujeres españolas (o extranjeras residentes en España) han sido maltratadas alguna vez en la vida. Cerca de 600.000 en el último año. Ante situación, una violación de derechos humanos “cotidiana”, la sociedad puede callar o actuar, y en AI nos inclinamos por lo segundo. Frente a la débil sensibilización social ante este problema y a la falta de una respuesta diligente de las autoridades frente a los abusos, creemos que podemos profundizar en la reducción de la impunidad. Más y mejores investigaciones, avances legales, más calidad de la defensa de las víctimas son algunas de las vías a seguir.

¿Y por qué el yoga?

¿Qué relación puede tener con Amnistía y algo tan serio como es la lucha contra la violencia de género? Porque yoga significa unión y no violencia. El yoga ayuda a iluminar y a tomar conciencia de las sombras que tenemos, ayuda a dar luz a nuestra parte oscura. Algo parecido a lo que viene realizando Amnistía Internacional desde 1961. El símbolo de nuestra organización es una vela rodeada por un alhambre de espino. Una vela que arde por todas las personas que sufren violaciones de derechos humanos, que quiere proyectar luz sobre las injusticias y las situaciones de indefensión que nadie quiere ver.

Los que practicáis yoga habitualmente, o lo hayáis practicado alguna vez, sabéis que una clase de yoga no te deja indiferente, siempre te sentirás mejor que cuando entraste. Los que no lo habéis practicado nunca, seguro que habéis oído hablar alguna vez del yoga y los beneficios que tiene para la salud: es un buen antídoto para combatir los efectos del estrés, tanto a nivel físico como emocional, previene enfermedades, tonifica el cuerpo, calma la mente, entre otros. No importa la condición física o edad, el yoga lo puede practicar todo el mundo.

Muchos son los centros que ya se han unido a Yoga Day. Más de un centenar en toda EspañaYoga Day. Demostrando que el mundo del yoga es generoso y solidario. Tenemos agradecimientos para todos y cada uno de ellos. Los centros que se han sumado a la iniciativa ofrecen la posibilidad de vivir una experiencia única a través de sus clases, recoger firmas para un caso de Amnistía Internacional de violencia de género y realizar su aportación solidaria.

La mayoría organizan sus actividades el 22 de noviembre, y algunos de ellos las alargan durante días o semanas. Ofrecen muchos tipos de yoga

: físico, energético, espiritual, para embarazadas, para niños, para practicar en familia o en pareja, tú decides. Algunos centros ofrecen masajes, organizan conciertos, mercadillos, etc. todo para apoyar el trabajo de Amnistía Internacional y dar un empujón a la lucha contra la violencia de género en España. Para que los avances legales en esta cuestión, que los hay, dejen de estar sólo sobre papel, y supongan un progreso claro en la vida de las mujeres sobrevivientes a la violencia y que éstas obtengan más protección y justicia efectiva. Los derechos de las mujeres necesitan un cambio de postura y a través de Yoga Day nos ayudáis a conseguirlo.

Si alguno o alguna queréis animaros a participan pueden encontrar toda la información aquí.

Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

stats