Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'15M: Málaga Despierta', la historia del movimiento contada entre todos

Decenas de personas asistieron al preestreno del documental '15M: Málaga Despierta' en La Casa Invisible.

Álvaro López Millán

Málaga —

15 de mayo de 2011. Centenares de personas recorren las calles de Málaga. Lo hacen a la misma hora a la que miles de ciudadanos marchan en las capitales españolas para protestar por la situación del país y el hartazgo de la sociedad ante la clase política. La marcha, como sucede en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona…termina en una acampada. En Málaga, los manifestantes eligen la Plaza de la Constitución. Allí estarán 35 días, antes de desmantelar el campamento y extender su actividad y sus comisiones a los barrios el 20 de junio.

Todo lo que sucedió durante esos días y las consecuencias que tuvo en los meses posteriores se cuentan en el documental 15M: Málaga Despierta. Apadrinado por el humanista recientemente fallecido, José Luis Sampredo, al conocer de primera mano lo que se estaba gestando, y producido de forma colaborativa por la productora 15mMalaga.cc, se ha presentado esta semana, fuera de concurso, en la sección de Documentales del Festival de Cine Español, y en el centro social de gestión ciudadana La Casa Invisible antes más de 300 personas.

Rakesh, Laura, Carlos, Francisco, Sandra, Luismi, Esther, Pablo Alberto, José, Carlos, Luismi y Rocío son algunas de las personas que han dado forma a este proyecto poniendo su dinero, su esfuerzo y su tiempo para recoger en 75 minutos de imágenes y testimonios lo que sucedió en Málaga a raíz del nacimiento del 15M. Laura Rueda es su codirectora. Ella, junto a parte del equipo, vive ahora lejos de Málaga buscando las oportunidades que España no puede ofrecer por la crisis económica. Estos días, coincidiendo con la presentación de este trabajo, visita la capital de la Costa del Sol. “El documental surge como el 15M, de forma espontánea”, explica esta periodista que se inició en el proyecto por una petición de una compañera de Madrid que pretendía hacer un documental contando todo lo que ocurría en torno a este movimiento. Finalmente el trabajo de Madrid no se concretó. Sin embargo, en Málaga ya se contaban con minutos y minutos de grabaciones de entrevistas, concentraciones, testimonios e imágenes de la acampada, material que encontró salida en este documental, que además cogió impulso después de que Stephan Grueso les animara a copiar otra iniciativa similar a la que él estaba haciendo en torno al 15M bajo la fórmula de creative commons.

El proceso de realización del documental ha sido totalmente participativo. Sus creadores han debatido continuamente en Internet sobre como desarrollarlo e incluso se han organizado visionados públicos de las imágenes en bruto para recibir la opinión de la ciudadanía y diseñar el guión final de la cinta. “Queremos que sea un mensaje que llegue a mucha gente, que remueva por dentro, que la gente se pregunte qué está pasando y cómo cambiar las cosas”, señala Laura quien destaca que el documental “es nuestra historia contada por muchas voces de gente que tomó partido en el 15M en Málaga”. Y entre esas voces está la de Feliciana, una señora de 70 años que incluso participó en la marcha a Madrid; la de Toni, un joven italiano que al venir de vacaciones se encontró con el 15M y decidió quedarse a vivir en España; o la de Iñaki, un joven que ahora trabaja de camarero y que se acerca a la conversación que tenemos con Laura describiendo esta obra audiovisual como “una metáfora de todo lo que ocurrió durante esos meses: nos movíamos y nos seguimos moviendo por afinidad”, recuerda.

El 15M tras la acampada

Pero el documental trata de ir más allá del 15M en sí y explica qué ha pasado tras este movimiento en la provincia de Málaga una vez que se levantó la acampada de la Plaza de la Constitución. Los 600 desahucios que se han logrado detener, la concienciación de la sociedad, la denuncia pública del bipartidismo, iniciativas ciudadanas como los bancos del tiempo o los huertos urbanos son algunos de los hitos que han logrado tras el inicio del movimiento. Laura lamenta que la gente que “criminaliza al 15M lo hace porque no conoce lo que ha pasado después, no ha llegado a los barrios, no se ha interesado por la labor que se ha desarrollado”.

Además, la cinta aborda el lado menos agradable del 15M. En Málaga, los empresarios que trabajan en torno a la Plaza de la Constitución se quejaron durante la acampada del daño que estaba haciendo a los negocios de la zona. El documental recoge testimonios de estos empresarios, como el de Rafael Prado, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga y propietario de una de las cafeterías más representativas del centro de la ciudad, trasladando a los espectadores la parte que más críticas recibió de los vecinos y comerciantes durante los 35 días que duró la protesta en pleno corazón de una ciudad tan turística como la de Málaga.

15M: Málaga Despierta ya se puede ver en la red. Pero todavía habrá una nueva oportunidad de visionarlo con sus creadores. Será el próximo viernes por la noche en La Casa Invisible. Además, se ha puesto en marcha una nueva campaña de crowfounding con el objetivo de recaudar fondos que permitan distribuirlo con más facilidad y presentarlo a nuevos festivales con un objetivo: demostrar que el 15M sigue vivo.

Etiquetas
stats