Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 3.000 delegados de UGT y CCOO exigen a la Junta presupuestos expansivos y empleo con derechos

Cabecera de la manifestación celebrada este jueves en Sevilla.

elDiarioand

0

Los sindicatos CCOO y UGT Andalucía han movilizado este jueves en Sevilla a más de 3.000 delegados procedentes de todos los puntos de Andalucía para trasladar al Gobierno andaluz, bajo el lema 'Porque es nuestro futuro. Recuperación real. Empleos justos', su reivindicación de que los próximos presupuestos autonómicos se desarrollen en clave expansiva, asegurando que la recuperación económica que “ya se está notando en las cuentas de beneficios de las grandes empresas tras la pandemia se traduzca en empleo con derechos, en mejores salarios, en una política fiscal más justa y redistributiva y que permita blindar lo público”.

La manifestación, que ha contado con la presencia de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y su homóloga de UGT Andalucía, Carmen Castilla, comenzó a las 11.30 horas en la Glorieta del Cid de la capital andaluza y finalizó ante la sede del Gobierno autonómico, en el Palacio de San Telmo, donde los manifestantes exigieron al Ejecutivo de la Junta que “reconozca a los trabajadores de nuestra tierra el esfuerzo que han realizado en la pandemia en forma de empleo con derechos y políticas de protección social”, según han explicado ambas patronales en un comunicado.

Nuria López agradeció a los asistentes “su compromiso y el esfuerzo de recorrer muchos kilómetros para escenificar ante este Gobierno que la recuperación esta vez será para la mayoría social, para la gente trabajadora, o no será”.

Tirando por tierra la red de derechos sociales

Asimismo, señaló que, “por mucho que el Gobierno andaluz pretenda proyectar una imagen idílica de su gestión, lo cierto es que de manera silenciosa está tirando por tierra toda la red de derechos sociales de los andaluces y andaluzas”. “Sus políticas han ido carcomiendo los servicios públicos, los derechos y las opciones de progreso para la mayoría social, para la gente corriente de nuestra tierra”, criticó.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía manifestó que “le hemos mostrado a nuestros dirigentes que ya se acabó, que es el momento de recuperar derechos, que hemos sabido ser responsables durante la pandemia, dejar al lado nuestras reivindicaciones para poder salir juntos de este bache que ha supuesto esta pandemia, pero ya es el momento de recuperar derechos, porque si hay beneficios para las empresas, debe haber beneficios para los trabajadores”.

“No podemos permitir que mandatarios de Estado, ricos y famosos, se queden con el dinero de nuestros servicios públicos, de nuestras carreteras, de nuestros parados, los que esconden los beneficios en la 'Caja de Pandora'”, denunció.

Asimismo, Castilla indicó que “es una vergüenza, que haya políticos que dicen querer dejar atrás las malas prácticas de su partido y al mismo tiempo renieguen de las políticas de género, de la Ley de Memoria Histórica”.

“No nos vale cualquier presupuesto”

La secretaria general de CCOO de Andalucía exigió que “queremos presupuestos pero no nos vale cualquier presupuesto”. “Queremos que sean con visión de futuro, que acaben con el paro, la precariedad y que fortalezcan la cohesión territorial y social y los servicios públicos”, reclamó.

Además, reconoció que Andalucía tiene ante sí “una oportunidad histórica de decidir qué quiere ser en las próximas décadas” en relación a la llegada de los fondos europeos. “Mucho nos tememos, ante la enorme opacidad de este Gobierno andaluz de cara amable y políticas clasistas, que esos fondos acaben en la especulación, en manos de grandes empresas sin condicionarlos al retorno social y a generar empleo de calidad, a revitalizar el tejido productivo andaluz, a dar proyección futura e internacional a sectores estratégicos de nuestra tierra”, lamentó.

Por último, López advirtió de que “Andalucía tiene la posibilidad de, ante las crisis del futuro, no volver a desplomarse como un castillo de naipes, resistir esos envites con empleo y economía fortalecidos, con servicios públicos suficientemente financiados”.

“Un momento decisivo para afrontar la recuperación”

Por su parte, Castilla señaló que “estamos en un momento decisivo para afrontar la recuperación económica y social de Andalucía, por lo que exigimos nuestro papel como agentes sociales para intervenir en la transformación de nuestra tierra, para conseguir que la gran cantidad de fondos Next Generation que van a llegar de la UE, mejoren la calidad del empleo, los servicios públicos y la vida”.

Asimismo, indicó que Andalucía se encuentra en “un momento político trascendental” porque toca negociar presupuestos, por eso ha exigido “la generación de empleo de calidad, industrialización de la economía, Estado del Bienestar y Protección Social, apuesta por la innovación, por la generación de valor añadido y por las nuevas tecnologías y las infraestructuras de desarrollo”.

“Trabajo decente es salir vivo de él, porque la cara más amarga de la precariedad en el empleo es la siniestralidad laboral por eso pedimos la puesta en marcha con carácter de urgencia de un Plan de Choque consensuado con los Agentes Económicos y Sociales”, reclamó.

Una ley de función pública ya

Del mismo modo, pidió que “se apruebe ya” la ley de función pública, “que se garanticen” ofertas de empleo público que “permitan el refuerzo” de los servicios públicos y las ofertas de estabilización del empleo temporal, “abandonando la política de desprestigio, descrédito y abandono del sector público instrumental”.

“La Junta no puede seguir permitiendo la externalizaciones, las privatizaciones y se debe cumplir el acuerdo de cláusulas sociales, para evitar abusos en las subcontratas de servicios públicos, por lo que hay que situar el gasto sanitario en la media de los países”, indicó.

Por último, ha concluido que la manifestación ha sido “el pistoletazo de salida”. “Esperamos respuestas por parte del Gobierno andaluz, pero respuestas inmediatas, porque si no, nos van a ver muchas veces aquí y vamos a seguir hasta conseguir recuperar derechos y empleo justos, vamos a seguir peleando por nuestro presente y por nuestro futuro”, concluyó Castilla.

Etiquetas
stats