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El Gobierno central zanja en Granada su “deuda histórica” con la A-7 trece años después de la primera piedra de Cascos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado viernes durante la puesta en servicio en Jaén del tramo Linares-Ibros, de la Autovía A-32 / EFE

Javier Ramajo

Cuando Ana Pastor era ministra de Sanidad, un compañero suyo del gabinete de José María Aznar puso la primera piedra del tramo de autovía Nerja-La Herradura. Era el 11 de abril de 2002 y la A-7 empezaba su complicada aventura a su paso por Granada. Trece años y medio después de aquel acto protagonizado por Francisco Álvarez Cascos (hoy ya fuera de las filas del PP) la ahora ministra de Fomento y el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, darán por inaugurado el último tramo de la parte sur de la Autovía del Mediterráneo, la más larga de España (casi 1.500 kilómetros), entre Algeciras y Barcelona.

Ana Pastor, cuando el 23 de diciembre de 2014 inauguró el tramo Polopos-Albuñol, dijo que se trataba de una “infraestructura imprescindible para zanjar una deuda histórica y que une Almería y Granada”. Este miércoles, acompañada por Mariano Rajoy, que completa tres inauguraciones en Andalucía en un par de semanas, abrirá el tramo Carchuna-Castell de Ferro para hilvanar definitivamente la A-7 en Granada e incorporar el litoral granadino a la Autovía del Mediterráneo. Son 10,5 kilómetros, con un coste de 113,5 millones de euros, después de dos años de obras.

La carretera N-340 convertida en autovía tiene una larga historia que arranca en mayo de 1990, cuando la Dirección General de Carreteras envió el proyecto entre Motril y Adra, entre Granada y Almería. Han sido largos años de retrasos en la finalización del corredor a su paso por la costa tropical granadina y luego una amplia problemática de sobrecostes, de rescisiones de contratos por modificados...

El coste de kilómetro de la A-7 en sus tramos por la provincia de Granada es probablemente de los más caros del país. Por razones fundamentalmente orográficas, complejas en el caso de Granada, y de perfil geotécnico, llegando a triplicar el coste tipo de un kilómetro de autovía. Según apuntan fuentes de la Consejería de Fomento, la cifra es de 5 millones de euros de coste/ kilómetro de autovía convencional a casi 15 millones de euros por kilómetro, como es el caso de los tramos de la A-7 por la costa tropical granadina.

Será éste el sexto tramo de la A-7 abierto por la ministra Ana Pastor, que zanjará así la “deuda histórica” que dijo que el Gobierno de España mantenía con Granada.

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