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Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

'Arturus', el camarero virtual que agiliza la atención al cliente

Iñigo Mas

Almería —

Enrique Sánchez González es un emprendedor autodidacta. Con 50 años y desempleado, se lanzó a la informática por su cuenta hasta que ha logrado diseñar una novedosa aplicación. Su invento sirve para que los camareros de bares, cafeterías, restaurantes, puedan trasladar inmediatamente a la cocina y a la barra del establecimiento los pedidos de los clientes a través del móvil.

“Yo nunca me había dedicado a la informática. Siempre he estado ligado a trabajos relacionados con el comercio internacional. He vendido artículos de China o frutas, verduras y fresas españolas en Inglaterra, y trabajado como camarero, barman y en la plancha de un kiosko, etc. La informática se inició como un hobby y hace unos años me apunté a un curso de diseño de páginas web y administrador de servidores para desempleados. Me gustó y luego me apunté a un módulo de aplicaciones informáticas en un instituto público. Fue trabajando en el kiosko donde nació la idea de crear Arturus”, explica este emprendedor, cuyo principal objetivo fue diseñar un programa que facilitara la gestión diaria de un establecimiento hostelero. En el kiosko que regentó, y que la crisis se llevó por delante, conoció los problemas del sector y gestó la idea de poner en marcha Arturus para solucionarlos.

La primera novedad introducida por este almeriense es que el pedido se toma y se transmite usando una sola mano, por lo que su uso es compatible con el de la principal herramienta del camarero, la bandeja. La segunda novedad es que cada camarero, al igual que la barra, tiene información por orden de pedido, de todas las mesas que están pendientes de ser servidas y qué es lo que les falta, haya atendido él la mesa o lo haya hecho un compañero, pudiendo servir cualquier artículo que salga de la barra o de la cocina porque ahora sabe a qué mesa tiene que llevarlo.

Podríamos hablar de una tercera novedad, y, es que, siendo multiusuario (lo pueden utilizar simultáneamente tantos camareros como tenga el establecimiento) su precio es muy bajo y puede ser usado conjuntamente con cualquier sistema de gestión del que ya disponga el establecimiento. Por otro lado, para un establecimiento nuevo o para uno que aún no esté informatizado, el programa Arturus puede realizar las gestiones de caja y ventas. Normalmente esta tarea se realiza mediante el uso de PDA, tablet o de viva voz.

El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Cada camarero tiene su móvil en el que se toman los pedidos. Cada pedido queda registrado y reflejado en las distintas pantallas en barra y cocina. Cuando la cocina ha preparado el plato, pulsa una tecla y desaparece de su pantalla. Cuando el camarero ve una tapa u otro articulo en barra para ser servido, el móvil le informa qué mesa espera ese servicio, pulsa sobre el artículo o artículos y entrega el pedido. Cuando una mesa pide la cuenta, otro click en el móvil y el camarero obtiene el detalle del ticket. Enrique recalca que, aunque el sistema es nuevo, “es muy fácil de usar, es práctico, útil y muy económico”. Todo está perfectamente explicado en su página web, a la que se pueden dirigir los interesados en obtener mas información.

“Como camarero, de tanto dar vueltas para ir a la barra a cantar el pedido, pensé en crear un sistema con el que bastara un móvil barato para tomar un pedido y que en barra y cocina lo recibieran al instante sin que hubieran errores de comunicación. Otras veces he estado esperando que salgan los platos para las mesas que he servido y mientras mi compañero estaba ocupado, en la barra había platos y bebidas para servir. Entonces pensé que cada camarero debía saber dónde iba cada cosa, la hubiera pedido él u otro, y así poder agilizar el servicio a los clientes”.

Enrique Sánchez está empezando a comercializar su novedoso producto “porque por lo que yo sé, están cerrando bares, en vez de abriendo, pero creo que a pesar de la crisis el sistema se irá introduciendo poco a poco, si es que realmente es útil y productivo, tal y como yo creo”, sentencia con optimismo este veterano emprendedor autodidacta que, a base de quedarse muchas noches sin dormir, ha diseñado este programa que hace más fácil el servicio de los profesionales de la hostelería, es capaz de gestionar las cuentas y la administración contable de la empresa y permite al cliente disfrutar de la gastronomía y bebida que haya solicitado sin molestias ni problemas en el servicio. ¡Oído cocinaaaa y buen provechooo!

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En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

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