eldiario.es

9

Los empresarios onubenses que hicieron a las medusas vivir en peceras futuristas

Ephyra, un tipo empresa híbrida entre investigación y venta de medusas, existente en EEUU o Japón y que ha sido introducido en España por dos onubenses.

"¿Y por qué no se podría tener en casa un acuario como ese?", se plantearon durante una visita al Oceanogràfic de Valencia.

medusas

En el mundo de los acuarios y las peceras parecía que ya estaba todo inventado, hasta que dos jóvenes onubenses, Javier Cardoso y José Antonio Jara, se han puesto a la cabeza de España en un sector que parecía que no tenía excesiva demanda: el de los acuarios dedicados a un animal en concreto, la medusa. Cardoso señala que la idea nació "con una clara vocación de mucho trabajo, de innovar, y de sacar adelante un sueño", que se inició en un viaje al Oceanogràfic de Valencia. "¿Y por qué no se podría tener en casa un acuario como ese?".

Una idea llamativa que su socio define como "una empresa híbrida, que se divide entre investigación y venta de medusas". Era algo que existía en Estados Unidos o Japón "y nos hemos decidido a introducirlo en España". Jara admite que "es algo novedoso que hay que saber informar a la gente sobre él, pero todo el mundo queda encantado cuando lo conoce".

Ambos han puesto en marcha Ephyra, una empresa que forma parte del abanico de iniciativas novedosas que funcionan en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, ubicado en la localidad de Aljaraque. El nombre de la empresa no es baladí, ya que, en zoología, describe a los individuos juveniles que, libres del estado pólipo, crecen ya en el agua para convertirse en medusas adultas.

No obstante, no se trata solo de una empresa dedicada a la venta de productos, accesorios y animales marinos. También dedica gran parte de su tiempo a la investigación, colaborando en varios proyectos pioneros en Europa.
Para sacarla adelante ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, lo que ha permitido poner en marcha una iniciativa empresarial pionera en España en investigación y comercio online de medusas.

Pero, ¿qué la hace tan diferente? Entre otras cosas, que investiga la utilización de las medusas como bioindicadores de la calidad del agua, métodos de integración de los acuarios en el hogar y técnicas de reproducción de esta especie, además de dedicarse a la venta de este animal y los materiales necesarios para su mantenimiento, incluidos los acuarios, denominados 'kreisel'.

"Las medusas son animales temidos y desconocidos para la mayoría de las personas. Cualquiera que observa un acuario de medusas, o medusarios, se queda impresionado por la elegancia y la calma que transmiten", explican, aunque con el matiz de que cualquier acuario no sirve para cuidar medusas.

Los acuarios especiales que diseñan, los 'kreisel', tienen forma cilíndrica "para formar una corriente circular, que las mantenga en suspensión, ya que las medusas son animales pelágicos y necesitan las corrientes marinas para mantenerse. De lo contrario, caerían al fondo del océano, en nuestro caso, al fondo del acuario. Igualmente esta corriente debe ser la justa y homogénea para no dañar sus cuerpos".

Cardoso y Jara quieren, además, dar un paso en el conocimiento de estos animales. Son unos de los seres vivos más antiguos del mundo, han existido sobre la faz de este planeta por más de 650 millones de años. Aparecieron antes de los dinosaurios y han sobrevivido mucho tiempo después y otros millones de especies se han extinguido.
"Muchas tienen la capacidad de picar con sus tentáculos, unas células llamadas cnidocistos que son como pequeñas agujas hipodérmicas, usadas para la caza y para la defensa, con toxinas suficientemente potentes como para paralizar a su víctima o ganar tiempo para escapar". No obstante, entre las favoritas para su actividad está la 'aurelia aurita', inofensiva, y por tanto, ideal para acuarios marinos.

De momento, la idea ha comenzado a funcionar, y visto su éxito se podría contar muy pronto con más gente que exporte su idea, de modo que las peceras tradicionales de las casas se vean sustituidas o complementadas poco a poco por estas 'kreisel'.

Esta iniciativa empresarial es una de las que se materializaron en el programa de Nuevos Yacimientos de Empleo 'Aljaraque Nuevo Negocio Innovador' y que, con incentivos de entre 4.500 y 5.500 euros, ha posibilitado el autoempleo de 16 vecinos de la localidad que, además, han contratado a otras ocho personas. La Junta ha destinado a este programa 213.000 de los 266.000 euros de su coste total, en tanto que el resto ha sido asumido por el Consistorio aljaraqueño. Los incentivos han permitido a 12 mujeres y 4 hombres materializar, entre otras, iniciativas de gestión online de recursos en plataformas petrolíferas, de nutrición, de guardería y ludoteca, de gestión deportiva, de academia de idiomas y de reciclado de aceite industrial, además de la empresa de comercio online de medusas visitada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha