eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Nueva convocatoria del Programa Minerva, que consigue un éxito superior al 75%

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, estuvo en la presentación valorando la apuesta por convertir Andalucía en una  "región intelegente".

La presentación de solicitudes se realizará en www.programaminerva.es hasta el 10 de marzo. 

Díaz presenta una nueva convocatoria del Programa Minerva, que consigue un éxito superior al 75%

Díaz presenta una nueva convocatoria del Programa Minerva, que consigue un éxito superior al 75%

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado este miércoles, junto al presidente de Vodafone España, Francisco Román, la cuarta convocatoria del Programa Minerva, instrumento que en las ediciones anteriores ha conseguido "un éxito superior al 75 por ciento" y que pretende impulsar proyectos andaluces de emprendimiento de base tecnológico y, en concreta, ya ha contado con 50 'start up'.

Díaz, que ha visitado el Vodafone Smart Center, centro I+D+I, actual sede del Programa Minerva, en la Isla de la Cartuja, ha señalado que la economía digital es capaz de crear "siete veces más empleo a menos velocidad" respecto a otros más tradicionales.

La presidenta ha apuntado que este programa se incluye en el convenio firmado con Vodafone en 2014, que, a su juicio, fue "estratégico" con resultados en "Sevilla, la zona del Aljarafe y en el resto de Andalucía". De esta manera, ha llamado la atención sobre la apuesta de Andalucía hacia una "región inteligente" para las ciudades grandes y medias, así como para zonas de interior y rurales y barrios con dificultades dentro de ciudades.

En este sentido, ha marcado 2020 como horizonte para conseguir que Andalucía sea "una potencia" en este campo y sin brecha digital. "Hay mimbres, hay instrumentos, 200 Cades en Andalucía y capital humano bien formado", ha apuntado la presidenta.

Asimismo, ha recordado que el municipio sevillano de La Rinconada forma parte de un proyecto piloto denominado Vodafone Ciudad Conectada, 'Smart City', al que se va a unir Marbella (Málaga).

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha valorado los resultados de la colaboración público-privada con "apuestas fecundas" como el convenio firmado con la Junta de Andalucía, con el que su compañía contribuye en la economía regional con 1.060 millones contando empleos, tasas e impuestos.

Asimismo, ha destacado la capacidad de adaptación de la comunidad, que cuenta con infraestructuras -el 80% de los moviles cuentan con 4G-, innovación -con el 'Smart center'- y compromiso social, ya que la Fundación de Vodafone apuesta por acercar la tecnología a colectivos con riesgo de brecha digital.

Además, ha señalado tres "cosas importantes" para Vodafone en cuanto a la Junta. Por un lado, ha hecho hincapié en el nivel de exigencia de la Junta que hace "más grandes" a la compañía; por otro lado, el sistema de competencia permanente entre proveedores y, por último, la colaboración público-privada.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha llamado la atención sobre la apuesta "relevante" del Smart Center, situado en la Cartuja y ha instado a seguir trabajando en el concepto 'smart city' como un "motor fundamental" para las ciudades.

De igual manera, ha señalado las posibilidades de "replicar" este tipo de experiencias en "más lugares de la ciudad" para multiplicar sus efectos.

Convocatoria del Programa Minerva

Esta edición dará un impulso especial a proyectos emprendedores que contribuyan al desarrollo de 'smart city', iniciativas relacionadas con la modernización de las administraciones locales, energías renovables y creación de nuevas soluciones TIC que favorezcan la calidad de vida de la ciudadanía. En definitivo, proyectos que contribuyan a convertir las ciudades en entornos más sostenibles.

Minerva se ha consolidado como un programa referente en colaboración público-privada con una tasa de éxito superior al 75 por ciento. En los últimos tres años han participado un total de 49 proyectos de diferentes ámbitos como eSalud, bienestar social, educación, ocio y estilo de vida, turismo, marketing o gestión empresarial. Entre todas las empresas se han generado o mantenido más de un centenar de puestos de trabajo.

Desde la primera convocatoria en 2012, se ha contabilizado una facturación total superior a 1,4 millones de euros y se ha conseguido movilizar una inversión superior a 1,2 millones de euros. En la última, se superó en más del 85 por ciento el número de solicitudes presentadas con respecto al anterior.

El Programa Minerva ofrecerá acceso a la plataforma de gestión inteligente Vodafone como entorno de pruebas y a la zona de exposición pública de las soluciones 'smart city'. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta por el desarrollo de las ciudades inteligentes que está llevando a cabo tanto la Junta, a través de la estrategia 'Andalucía Smart' con la que pretende establecer un marco metodológico que guíe el proceso de transformación de las ciudades.

Por su parte, Vodafone con 'Vodafone Ciudad Conectada' permite universalizar la tecnología para que cualquier ayuntamiento, independientemente de su tamaño, pueda acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de los municipios.

La presentación de solicitudes para esta nueva convocatoria se realizará por vía telemática en la página web www.programaminerva.es hasta el 10 de marzo. Los proyectos seleccionados obtendrán un servicio de formación y asesoramiento personalizado, así como préstamos para el desarrollo de sus actividades.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha