Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Si los bañistas no van a la librería, los libros van a la playa

playa libros

Fermín Cabanillas

Una librería de la localidad onubense de Moguer protagoniza este verano una librera versión del refrán “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Con originalidad, y armados con la idea de que el saber no ocupa lugar, han montado su tienda en la misma orilla de la playa de Mazagón, donde el bañista acude cada día. Desde ahora, y gracias a esta iniciativa, con su libro recién comprado bajo el brazo.

Se trata de 'La taberna del libro', una tienda original de por sí ya que no solo ofrece las últimas novedades literarias sino que permite, también, comprar la botella de vino que el lector piense que mejor le puede acompañar mientras hojea su nueva adquisición, entre otras curiososidades de la tienda.

Uno de sus responsables, José Manuel Alfaro, explica a eldiario.es/andalucia que poner en marcha una librería a pie de playa no es algo que hayan improvisado. “Tenemos una tienda en Moguer desde hace cuatro años y ya el año pasado pensamos en ubicarla en la playa, sobre todo porque se hizo un estudio y pensamos que era interesante. Entonces no nos dio tiempo a hacerlo pero no se nos fue la idea de la cabeza, porque Mazagón multiplica por diez su población en verano. Siempre hemos visto que la gente tenía libros en la playa, y que no había librerías en la zona”.

De esta forma, se pensó en “acercar la librería a la playa, lo más cercano posible, y decidimos ponerlo en la playa de Las Dunas”, usando para ello una caseta de madera que no afecta visualmente a la zona y que ha sido decorada en su interior siguiendo la norma de la empresa de hacer cosas curiosas que no se queden en la mera venta de libros.

Platero sin barreras idiomáticas

Al estar ubicada en una playa del término municipal de Moguer, lógicamente tiene que tener su protagonismo 'Platero y yo', que este año celebra el primer centenario de su publicación en 1914. Por ello, Alfaro destaca que es el único libro que se oferta en varios idiomas, “con el fin de que ningún turista se quede sin leer este libro por no saber español”. La obra de Juan Ramón Jiménez es una de las más de 2.000 que se pueden adquirir en esta biblioteca playera, de la que su responsable se muestra muy satisfecho. “Abrimos el pasado 27 de junio y la respuesta que estamos teniendo por parte de los bañistas es muy satisfactoria”, apunta.

“Normalmente –prosigue- la gente se lleva el libro que le gusta, pero si ve que no lo tenemos, funcionamos como una librería normal, y en cuatro o cinco días lo tiene disponible para que lo pueda leer en la arena”.

Los promotores creen que no solo de sol y arena vive el turismo, por lo que decidieron en su día darle esta alternativa cultural a la playa. Y no se quedan solo en esto sino que, entre otras cosas, han llegado a un acuerdo con un restaurante cercano para que les cedan una 'zona chillout' en las que realizar presentaciones de libros este verano, con autores que ya han confirmado su presencia, como el onubense Juan Cobos Wilkins. “No es solo una librería, porque le queríamos dar un soporte literario y cultural a la zona”, señala.

'Poetas en bañador'

En ese marco, destaca por su originalidad la actividad llamada 'Poetas en bañador', que protagoniza un grupo de escritores que baja a la playa para recitar poesía a los bañistas. La lectura de poesía en la misma playa se realiza en colaboración con todos los poetas y escritores altruistas que, más o menos conocidos, forman parte de esta “poetada” que realizan provistos de toda la indumentaria playera necesaria, además de con sus libros o su memoria para acercarse a los turistas.

A los bañistas les sorprende especialmente que un grupo de personas en bañador se acerque a su sombrilla, saque un libro y se ponga a recitar poesía en la misma arena. La cita tendrá lugar en agosto y culminará con un almuerzo playero.

Con todo ello, 'La taberna del libro' quiere demostrar que difundir la cultura no está reñido con la crisis.

Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Etiquetas
stats