Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Vídeo | Una app facilita a hospitales y pacientes el acceso seguro a las historias clínicas

Una app facilita a hospitales y pacientes el acceso seguro a las historias clínicas

Javier Ramajo

Son tres jóvenes sevillanos de entre 24 y 26 años. Su experiencia previa trabajando para la administración pública en proyectos relacionados con la salud les permitió observar ciertas lagunas a las que pensaban que podrían dar solución a través de la tecnología. Algo aparentemente tan sencillo como acceder al historial médico de un paciente desde cualquier lugar, con una aplicación segura, es ya posible para profesionales sanitarios y usuarios mediante 'DocInTouch', que permite almacenar en la nube los datos clínicos de cualquier persona.

Dos ingenieros informáticos y una 'teleco' conforman la empresa 'start-up' ProHealth Mobile que, a través de esta app, trata de “poner fin a la descentralización” del historial médico, según cuenta Alberto Calleja, uno de los socios. “El médico tiene que saber qué enfermedad o dolencia tienes, y cuáles has tenido”, señala. Esta plataforma optimiza el traspaso de información evitando que sea el paciente quien lleve la documentación de un centro a otro. La empresa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol y Andalucía Emprende, tiene ya cerrados acuerdos con hospitales de Sevilla y Murcia para llevar la aplicación a los servicios sanitarios.

'DocInTouch' está diseñada para facilitar el acceso desde cualquier dispositivo a los datos clínicos de los pacientes, de forma segura y confidencial, ofreciendo a los profesionales una aplicación sencilla y a los usuarios un portal de acceso directo a su información sanitaria desde cualquier lugar.

La aplicación está dirigida a los profesionales del sector sanitario para poder realizar interconsultas entre ellos mientras, por su parte, el paciente mantiene un control total de su historia clínica y sabrá quién tiene permisos para ver sus datos sanitarios.

Los centros hospitalarios pueden almacenar los historiales médicos en un servidor en la nube, gestionándolo mediante una plataforma integrada en sus propios sistemas de información. Y el paciente, según explica Calleja, no tendrá que ir con sus radiografías o pruebas médicas de un centro de salud a otro.

Según explica Alberto Calleja, ProHealth Mobile apuesta por la interconsulta porque han advertido que los médicos, independientemente de su especialidad, necesitan los consejos de otro especialistas para la atención de pacientes. Por ello, han creado un sistema de comunicación entre profesionales donde poder realizar esas interconsulta sobre datos de pacientes desvinculados de su información personal.

Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Etiquetas
stats