Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La APS reclama a la Universidad anular la convocatoria de prácticas para periodistas del grupo Morera&Vallejo

elDiarioand

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) reclama públicamente al rector de la Universidad de Sevilla la “inmediata retirada y anulación” de la convocatoria de ocho plazas de prácticas de estudiantes para licenciados en Periodismo y en Comunicación Audiovisual propuesta por la empresa Morera&Vallejo Comunicación, SL, propietaria de El Correo de Andalucía, El Decano Deportivo y El Correo TV, por considerar que “es una oferta de dudosa legalidad y, sobre todo, que ética, moral y profesionalmente es inaceptable y repudiable”. También solicita al propietario de este grupo empresarial de comunicación que proceda de la misma manera y que retire su oferta.

En un comunicado, la APS señala que el grupo Morera&Vallejo Comunicación, SL, en el pasado mes de enero, despidió a siete periodistas del diario El Decano Deportivo, a unos con indemnizaciones y a otros por la no renovación de contratos, y a varios trabajadores de El Correo TV. Paralelamente, acogiéndose al programa Ícaro, solicitó a la Universidad de Sevilla la convocatoria pública de ocho puestos de licenciados en las distintas especialidades de periodismo para realizar prácticas de estudiantes no remuneradas en El Decano Deportivo y en El Correo TV.

La APS estima que esta propuesta es “una maniobra planificada para sustituir a los compañeros despedidos por otros a los que no se pretende formar y sí utilizar como simple mano de obra no cualificada y trabajando de manera gratuita”. “Esta actuación es tremendamente lesiva y perversa para el periodismo, para los profesionales del periodismo y para los compañeros que puedan realizar esas supuestas prácticas”, indica el comunicado.

La APS también considera que las condiciones que se fijan para la selección de los licenciados “son vejatorias y que atentan contra la dignidad de los ya periodistas que puedan optar a las prácticas”. En la convocatoria “no se establece ni un solo criterio profesional y sí exigencias, cuando menos, ofensivas”, ya que plantea que 'se necesitan personas con buena presencia, extrovertidas, empáticas, positivas, con iniciativas y sociables'. “No se pide otra cosa, excepto que tengan la licenciatura o el grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual”, añade la APS.

La Asociación de la Prensa de Sevilla, que asegura haber mantenido contactos con la directora del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla y con la decana y vicedecana de Prácticas de la Facultad de Comunicación, sostiene que “la Universidad de Sevilla, como entidad pública, no puede ser cómplice de este atropello a la profesión periodística y que debe de actuar de inmediato”.

Etiquetas
stats