eldiario.es

9

Valderas mantiene su periodo de reflexión y defiende la "estabilidad" del pacto

Lo ha dicho durante una visita a la localidad onubense de Encinasola, donde ha roto tres días de silencio sobre este asunto.

Asegura que los principales preceptos que hicieron que se firmase el pacto de gobierno en la Junta no han perdido vigencia.

Explica que aún no lo ha decidido, pero que se ha dado un tiempo de "serenidad y tranquilidad" para tomar la mejor decisión posible.

 

Diego Valderas, en el centro, durante su visita a Encinasola este viernes.

Diego Valderas, en el centro, durante su visita a Encinasola este viernes.

La reflexión sigue, y sin fecha de caducidad en el horizonte. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado hoy que sigue en su periodo de reflexión sobre intención de viajar a los campamentos de refugiados del Sahara, de modo que aún no ha tomado una decisión en firme sobre este asunto.

Así lo ha dicho en la localidad onubense de Encinasola. Hasta este municipio, a más de 160 kilómetros de la capital onubense, ha acudido Valderas para mantener un encuentro con el alcalde, Ángel Méndez, y realizar una visita a la localidad.

Allí, con ese episodio que no parece que se vaya a cerrar de momento, Valderas ha puesto un punto y seguido en un asunto, tras calificar la situación actual el pasado martes como un periodo de "reflexión y análisis" sobre los argumento Susana Díaz le transmitió acerca de su negativa a que realice el viaje previsto a los campos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia.

En lo que sí ha incidido es en sus argumentos de esta semana, relativos a que su posición con respecto a este viaje siempre ha sido "muy clara, sencilla y concreta", para añadir que “después de la conservación con Díaz estoy valorando y analizando la situación y será ella la primera en conocerla”.

"Me he dado tiempo para medir este asunto con serenidad y tranquilidad, sin ningún tipo de preocupación", ha afirmado, para sostener que lo que no va a permitir es "que se ponga en duda el buen trabajo que realiza Andalucía en materia de cooperación y solidaridad con todos los pueblos y, especialmente con el saharahui".

“En Andalucía hay un gobierno estable”

Dicho esto ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad", para sostener que en Andalucía hay un Gobierno “estable, con programa, con futuro y con proyección de trabajo hasta marzo de 2016”. En ese trabajo, se enmarcan "elementos centrales importantes y una serie de leyes que hemos de poner en valor, porque son compartidas -por PSOE e IU-, están firmadas y nos obligan a un compromiso".

Entre ellas ha citado la ley de suministros vitales, algo que, según ha dicho, es “un tema en el que el Gobierno andaluz quiere resolver "a la mayor brevedad"; la ley de renta básica o la ley integral de soberanía alimentaria.

Por último, ha asegurado que en el Gobierno andaluz “hay dos fuerzas serias y responsable, que tenemos que cumplir con un programa en el marco de estabilidad que están garantizando dos fuerzas solventes y vamos a cumplirlo".

Concentración apoyada por el PCA

Por su parte, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha animado a su militancia a participar en una concentración convocada este sábado en Sevilla, por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla en contra de la negativa de la presidenta de la Junta a la visita a los campamentos de refugiados.

El PCA muestra su "más rotundo apoyo" a la lucha del pueblo saharaui y a la movilización, al tiempo que anima a su militancia a acudir a esta cita para mostrar el compromiso histórico del PCA con la dignidad de la lucha del frente Polisario y el rechazo a la "política de miseria y represión a la que Marruecos tiene sometido desde hace décadas al Sáhara".

 "Andalucía ha sido, es y será un pueblo solidario con el Sáhara", asegura el PCA, quien defiende que así lo ha demostrado año tras año volcándose con la campaña 'Vacaciones en Paz' que acoge a miles de niños saharauis y con las caravanas de alimentos a los campamentos de refugiados. "Por todo ello, este sábado volveremos a decir NO a la ocupación del territorio saharaui", añade.

La citada concentración, que tendrá lugar en la Plaza de la Encarnación a las 12,00 horas con el lema 'Andalucía con el Sáhara' cuenta no sólo con el apoyo del PCA, sino también con el de IU Sevilla, que a través de su boletín informativo difunde el manifiesto firmado por la organización convocante.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha