Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sevilla y el retrato de Felipe VI: un “regalo” de 16.500 euros

Imagen de la presentación del cuadro, el 19 de marzo pasado / Fuente: www.gelannoticias.com

Javier Ramajo

Un “regalo” a los sevillanos que le ha costado 16.500 euros a los sevillanos. Es la cantidad que ha pagado el Ayuntamiento de la capital para que en su Sala Colón luzca, presidiendo, un retrato del rey Felipe VI pintado por Juan Valdés. La adquisición no tendría por qué ser noticia salvo por el hecho de que fue presentada en un acto público por el alcalde de la capital hispalense el pasado 19 de marzo como una donación del pintor al Consistorio.

Lo que, a priori, parecía una obra sin coste alguno para las arcas municipales, y sin concurso público bajo el argumento de que era una donación, ha supuesto finalmente una inversión de 16.500 euros a las arcas municipales después de aprobarse hace unos días una modificación presupuestaria, un mes después de la primera exposición pública del lienzo por parte de Juan Ignacio Zoido.

Según consta en la aprobación de la solicitud del crédito extraordinario aprobada en la junta de gobierno local del pasado viernes 17 de abril, a la que ha tenido acceso este periódico, la partida de 16.500 euros se encuadra en 'Otros gastos en inversiones de bienes patrimoniales' bajo la finalidad de “atender obligaciones del Servicio de Protocolo y Casa Consistorial, con motivo del suministro de un cuadro de S.M. el Rey Felipe VI para el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla”.

El gasto anula un crédito de igual importe relativo a 'Otros trabajos realizados por otras empresas y otros profesionales', que no se detallan. La modificación se aprobó tan sólo cuatro días después de hacerse la solicitud, que partió el 13 de abril del delegado de Relaciones Institucionales y presidente del Pleno municipal, Javier Landa (en la imagen, a la derecha del alcalde, junto al también concejal Gregorio Serrano y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz).

Las explicaciones del Ayuntamiento

Aunque hace un mes se informó a nivel local de que el conocido retratista donaba el cuadro a la ciudad de Sevilla, fuentes municipales aclaran ahora, tras trascender la aprobación del crédito extraordinario, que en realidad el pintor “ofreció” la obra “renunciando a su caché, a sus honorarios”, pero que la elaboración del cuadro ha supuesto unos gastos de pintura, del marco, etc. que había que abonar. La modificación económica, una vez vista en junta de gobierno “porque eran gastos que no estaban presupuestados”, será aprobada en el próximo pleno municipal.

Según recuerdan desde el Ayuntamiento, la Casa Real envió las imágenes oficiales que se utilizan en los edificios públicos, pero el gobierno local no vio con buenos ojos poner una fotografía en una sala donde los reyes más recientes de la historia de España lucen retratados en grandes lienzos y donde ya se encuentra el cuadro de Felipe VI.

Hace menos de un año, el Ayuntamiento de Sevilla gastaba 22.000 euros en publicar el bando por la coronación de Felipe VI, donde se hacía un llamamiento a los sevillanos para “festejar” el “histórico y gran acontecimiento”. Ahora, destina algo menos a sufragar un retrato suyo después de que un crédito extraordinario sostenga lo que parecía ser una donación a la capital hispalense. El grupo socialista municipal critica la “falta de transparencia y engaño” que, a su juicio, ha supuesto esta circunstancia.

“Fue presentado como un regalo y ahora nos encontramos con esto”, indican, apuntando que “lo más normal en este tipo de casos es la convocatoria de un proceso abierto, no contactar directamente con el pintor y darle el dinero si realmente no ha sido al final una donación”. El partido socialista en la oposición teme, por otra parte, que el expediente que justifica este cambio en los presupuestos municipales se haya elaborado con posterioridad a su aprobación.

Etiquetas
stats