Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abogados del caso ERE salen en defensa de la jueza Bolaños tras la denuncia de la Fiscalía: “Es un auténtico desatino”

El Poder Judicial rechaza las acusaciones del PP contra Núñez Bolaños

Javier Ramajo

Un grupo de abogados de Sevilla que están personados en diferentes macrocausas que instruye la jueza María Núñez Bolaños han elaborado un escrito en el que defienden la actuación profesional de la magistrada y cargan contra la Fiscalía por su denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por “desatencion y retraso injustificado” en la tramitación de las piezas separadas del caso ERE, así como en el caso Avales y en el caso IDEA, achacando también al propio Ministerio Fiscal esa supuesta tardanza como parte de dichos procesos penales.

“Nos parece no ya profundamente injusto, sino auténtico desatino afirmar que por motivo de la actuación de esta Juez, llegada al Juzgado en 2015 y con el rumbo de estos procesos ya marcado, 'está resultando imposible proceder en los términos exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal'” como dice Anticorrupción en su denuncia, hecha pública el pasado día 3 de julio.

El escrito de la decena de los letrados firmantes está fechado el 5 de julio y quizá por ello hace alusión al caso de la formación, antes de conocerse la reapertura de la macrocausa, ironizando con que “al parecer” la misma Fiscalía “no ha hallado motivos” para incluir ese caso “en ese elenco de procesos donde la Juez Núñez habría incurrido en falta”. Apuntan los letrados que Bolaños “adoptó la decisión de archivar” y “de momento permanecen inéditas las razones que arrojarían luz sobre el distinto modo de proceder con que, a criterio de aquella Fiscalía, se habría producido la Juez: actuación regular en el Caso Formación, actuación irregular en los otros”.

Al margen de ello, y teniendo también en cuenta que la Audiencia de Sevilla no haya advertido “pérdida de imparcialidad” como pretende el PP-A, los abogados lamentan que Núñez Bolaños “viene siendo objeto de una insidiosa campaña de desprestigio a través de determinados medios de comunicación que, sobre la base de malintencionados juicios de valor o directas falsedades, tiene como objetivo crear un estado de opinión en cuanto a que el actuar jurisdiccional de la misma supuestamente se conduciría por motivaciones espurias y ausencia de imparcialidad”.

Los letrados repasan una a una las tres macrocausas a las que se refiere la Fiscalía en su denuncia, comentando las decisiones de la jueza y la posición del Ministerio Público en cada proceso, criticando que éste haya hecho públicos “juicios de valor gravemente ofensivos y que arrojan una duda explícita sobre la probidad profesional y el actuar jurisdiccional de la Juez”, que la sitúan “en una posición de completo desvalimiento e indefensión ante la opinión pública y con además grave merma de su independencia, que –una vez más- se ve frontalmente atacada”, dicen como “cualificados testigos directos” y a partir de su “propia y directa experiencia”.

También lamentan que la Fiscalía considere que Bolaoños haya actuado con “desatención y retraso injustificado” en la tramitación y resolución de las citadas causas. “Muy al contrario, y ahí estará la estadística para demostrarlo, es apabullante el sinnúmero de declaraciones recibidas, de diligencias ordenadas y de resoluciones dictadas por la Juez Núñez en estas macrocausas desde el año 2015”.

“Los distintos avatares del proceso –y entre ellos la prescripción-, así como que ”el ejercicio de la acción penal alcance sus objetivos“, todo ello se erige en carga y depende de todos los actores del proceso, constituyendo deber de Estado no sólo del juez de instrucción, sino también, y singularísimamente, del Ministerio Fiscal”, concluyen los letrados.

Fuentes de los firmantes explican a este periódico que “se trata de un posicionamiento independiente de abogados personados en las macrocausas a que alude la denuncia de Anticorrupción contra la jueza Núñez y que, no estando de acuerdo con los juicios que en esa denuncia se hacen contra la misma y su labor jurisdiccional, sencillamente hemos querido ponerlo así públicamente de manifiesto. No estamos en ningún bando ni somos defensores de la jueza”.

Alfonso Martínez del Hoyo, Enrique del Río, Juan Bellón Ariza, Gonzalo Martínez Fresneda, Víctor Moreno Catena, José Manuel García-Quílez, José María Mohedano, José Ávila, José María Calero y Miguel Conde son los firmantes del escrito, que se reproduce íntegro a continuación:

Etiquetas
stats