Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogados piden la dimisión de Panadero tras la detención de 7 miembros de la Coordinadora Antifascista

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En un comunicado de prensa, esta asociación anuncia que presentará “las oportunas quejas” por estas detenciones tanto en la Fiscalía de Sevilla como ante el Defensor del Pueblo Andaluz, considerando que “la detención no debe convertirse en una práctica sistemática y rutinaria ante cualquier situación presuntamente delictiva”, pues para que esta se produzca “debe de tratarse de un caso de entidad suficiente como para enervar el principio constitucional del derecho a la libertad aunque sea provisionalmente, como en este caso, una detención policial”.

En el presente caso, añade, “era innecesaria” la detención practicada contra estos “estudiantes”, ya que los presuntos hechos delictivos “ocurrieron hace un mes y estaban perfectamente localizados”. “Tan localizados estaban que algunos fueron detenidos en casa de sus padres o incluso camino a la facultad”, precisa.

A su juicio, “deberían haber sido citados por la propia Policía o bien por el Juzgado mediante el conducto ordinario para la toma de declaración en calidad de imputados”, punto en el que insisten en calificar dichas detenciones de medida “desproporcionada e injustificable, sin finalidad cautelar alguna y contraviniendo los criterios de oportunidad establecidos” por la Fiscalía General del Estado.

“Es de destacar la escasa peligrosidad de personas que carecen de antecedentes penales o policiales, por lo que pudieron haber sido citados personal y voluntariamente a comparecer en el juzgado o en dependencias policiales y evitar el lamentable espectáculo ocurrido a la vista de vecinos, padres y compañeros de estudios”, asevera.

Por todo ello, reclama la dimisión de Panadero, ya que las detenciones ordenadas “se han producido para tapar el enorme error político que supuso autorizar una manifestación con tintes racistas por el centro histórico de Sevilla, y en base a las críticas que ha sufrido desde comerciantes, vecinos y organizaciones en defensa de los derechos humanos”.

“El derecho a la libertad y las garantías procesales están por encima de intereses políticos partidistas”, concluye.

LOS HECHOS

Recordemos que el sindicato Respuesta Estudiantil, que se define como una organización “patriota, apartidista y no subvencionada”, había convocado una protesta para el día 26 de octubre que partía desde la plaza del Salvador a las 18,30 horas.

Frente a esta manifestación, la Coordinadora Antifascista de Sevilla convocó otra en el mismo lugar, pero a las 17,30 horas, para protestar por la movilización protagonizada por el colectivo anterior y para “demostrar que la población sevillana no les quiere y para no permitir que vuelva el fascismo”.

La coincidencia de ambas manifestaciones derivó en altercados que motivaron la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), siendo detenido ese mismo día uno de los miembros de la Coordinada Antifascista.

Etiquetas
stats