eldiario.es

9

Accionistas de Abengoa se unen a la querella contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega por sus indemnizaciones

Solicitan a la magistrada Carmen Lamela que les tenga por personados como acusaciones particulares, al haber sido perjudicados por las actuaciones de los exdirectivos de la multinacional

Benjumea y Sánchez Ortega avalan con pólizas de seguro sus fianzas judiciales

Felipe Benjumea EFE

Siete accionistas de Abengoa han pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela personarse en la causa abierta contra el expresidente del consejo de administración de la multinacional, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega por sus indemnizaciones millonarias. En un escrito, los accionistas solicitan a la magistrada que les tenga por personados como acusaciones particulares, al haber sido perjudicados por las actuaciones de los exdirectivos de la multinacional de energías renovables investigados por presuntos delitos de administración desleal y uso de información privilegiada.

Los inversores, defendidos por el abogado Felipe Izquierdo, sostienen que los dos tenían "plena información" sobre la realidad económico financiera de la firma y, en lugar de utilizarla para salvar la empresa en la que trabajaban "miles" de empleados, la aprovecharon en "su propio beneficio y lucro personal" para abandonar la compañía antes de solicitar el preconcurso de acreedores junto a indemnizaciones millonarias.

De este modo, añaden que Felipe Benjumea se "desembolsó la exorbitante suma de 11,48 millones de euros y Manuel Sánchez Ortega, además de obtener una millonaria indemnización, fichó por el fondo de inversión BlackRock", tomando "fuertes posiciones bajistas en el valor de la acciones de Abengoa, enriqueciéndose así con el desplome del valor, cuando además semanas antes de abandonar su cargo defendía la fortaleza de la compañía".

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admitió el pasado 18 de noviembre, con el informe favorable de la fiscalía, la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa que atribuye a Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega delitos de administración desleal e imputan además a este último otro de uso de información privilegiada. La magistrada requirió además a la compañía la información relativa a los pagos de 11,48 millones de euros efectuados al primero y los 4,48 para el segundo, a quienes ha apercibido de que si no entregan fianzas por sendos importes, procederá a la "adopción de medidas cautelares sobre sus bienes".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha