Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adelante pide a Junta que incluya en el currículum escolar 'La Desbandá', conocida como 'el Guernica andaluz'

Adelante pide a Junta que incluya en el currículum escolar 'el Guernica andaluz' para avanzar en "valores democráticos"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

Adelante Andalucía ha reclamado al Gobierno andaluz que introduzca en el currículum escolar andaluz el estudio del genocidio franquista conocido como 'La Desbandá' y considerado como 'el Guernica andaluz'. Se trata del bombardeo por mar y aire que tuvo lugar hace ahora 83 años y que concluyó con alrededor de 5.000 víctimas que trataban de huir de las tropas de Franco por la carretera Málaga-Almería.

En una proposición no de ley (PNL) registrada por la portavoz de Adelante en la Comisión de Cultura y Patrimonio, Ana Naranjo, el grupo insta al Consejo de Gobierno a reivindicar la memoria de estas víctimas para avanzar en valores democráticos. Para ello, Adelante considera imprescindible “la creación de un censo oficial de víctimas y desaparecidos del crimen de la carretera de Málaga-Almería conforme a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Delitos de lesa humanidad

Asimismo, Adelante Andalucía reclama al Gobierno de PP y Cs que reconozca oficialmente que la persecución y los múltiples asesinatos ejecutados durante la huida de la población civil desde Málaga a Almería, entre el 7 y el 12 de febrero de 1937 son constitutivos de delitos de lesa humanidad.

La PNL recuerda que durante cinco días “columnas de hombres y mujeres inermes, niños y personas mayores fueron bombardeados y ametrallados por mar y aire, matando a miles de personas en su marcha hasta Almería”. De hecho, en su memoria y en defensa de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, tiene lugar la IV Marchá de las Desbandá.

En última instancia, Adelante reclama la creación de un centro memorial de la huida de Málaga a Almería, con proyección social y educativa, del mismo modo que se ha hecho en otros territorios europeos en los que la población civil ha sufrido violaciones masivas de derechos. Esto supondría, para Naranjo, “un importante paso para que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo que supuso la violencia y el militarismo antidemocrático, con el fin de evitar la repetición de hechos similares”.

Etiquetas
stats