Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez admite una denuncia por estafa de 591.000 euros contra el presidente de la CEA

Eldiario.es/andalucia / agencias

SEVILLA —

El juzgado de instrucción número 3 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia y ha incoado diligencias previas, de las que ha dado traslado a la Fiscalía, una denuncia penal por una presunta estafa presentada por siete empresas suministradoras de la promoción de vivienda protegida promovida por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Según el auto, notificado a finales de octubre, y consultado por Europa Press, los hechos “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal por lo que se ha decidido incoar diligencias previas”.

Un grupo de siete empresas suministradores de la obra de la promoción Isbylia, en Sevilla, formada por 583 viviendas, presentaron una denuncia penal por un presunto delito continuado de estafa, contra el presidente de la CEA, Santiago Herrero, varios dirigentes de la CEA y los responsables de la empresa Dolmen, entre ellos Juan Manuel Sanz.

Las empresas denunciadas son Diego y Viva CB, Euroclima 2000, Aplicaciones Maqueda, Procoenro, Industrias Tello Pintado, Gescon Instalaciones y Remoan SLU, todas ellas responsables de ofrecer el servicio de suministro de climatización, albañilería, revestimientos o instalaciones de dicha promocion Isbylia.

En la denuncia, estos empresarios aseguran que los denunciados, a los que piden que se les tenga por imputados, actuaron “de común acuerdo y con la única finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito, aprovechando el momento de auge inmobiliario, sobre todo en la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), y organizaron un plan para enriquecerse con la construcción de estas últimas, valiéndose para ello de un entramado societario en el que están implicados una serie de organizaciones empresariales, como la CEA, Dolmen Consulting.

En la denuncia, estos empresarios aseguran que les adeudan 591.643,69 euros, por lo que pide que se constituya fianza por ese importe “para garantizar las responsabilidades civiles derivadas el delito” y demandan que “si no se constituye fianza en el plazo establecido, se proceda al embargo de sus bienes”.

“No nos han pagado y se han valido de un entramado societario de empresas pantalla, mediante el que no nos han abonado las cantidades a las empresas suministradores”, han agregado fuentes de estos empresarios denunciantes, quienes aseguran que “hay 14 empresas más que estudian también personarse en el proceso, y que suman en torno a 1,5 millones de euros”.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb) ha instado ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso de acreedores necesario de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), vinculada a la CEA y responsable de la construcción de la promoción Isbylia, en Sevilla.

Fuentes de la Sareb indicaron el pasado miércoles que además han trasladado a la Fiscalía de Sevilla la documentación relativa a la situación de dicha fundación que obra en su poder sobre este proyecto, toda vez que, según las fuentes, “no estaba justificada la utilización de esos fondos para las viviendas y había un desfase de entre 12 y 14 millones de euros”, algo que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Etiquetas
stats