Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados por productos financieros animan a afectados por preferentes a ir al juez ante la “ineficacia” del arbitraje

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Suárez ha participado en el II Seminario de Urgencia sobre Cuestiones Jurídicas de Actualidad, donde ha reconocido que cuando empezó la organización esta lucha “confiábamos ciegamente en que los reguladores, Banco de España y CNMV, iban a poner coto y nos iban a resolver el problema, pero no ha sido así y nos hemos visto abocados a acudir a los tribunales, donde los jueves nos dan sistemáticamente la razón”.

En ese sentido, ha resaltado a Europa Press que se están dictando distintas sentencias desde e el Tribunal Supremo y desde otras instancias que condenan a las entidades financieras a devolver el dinero invertido en preferentes.

Ha lamentado que el sistema de arbitraje aplicado en NCG o Bankia “desgraciadamente está totalmente orquestado por los propios bancos, que han contratado a sus auditores para que gestionen el asunto de preferentes y les quiten el mayor número de demandas”.

Suárez ha apuntado que “para las personas afectadas con cuantías altas no resulta conveniente el arbitraje, pues no le dan la razón y tienen que ir a los tribunales, donde además les prejuzgan utilizando en su contra la información obtenida durante el arbitraje en el proceso judicial”.

Por ello, rechaza el sistema de arbitraje “que es oscuro, opaco y no está siendo transparente” y ha recordado que “además, se devuelve el dinero pero con una quita, no se devuelve todo el dinero ni los intereses”.

Por ello, desde Asuapedefin recomienda que “se vaya a los tribunales de Justicia, aunque suponga un gasto añadido”. En ese sentido, ha criticado la Ley de Tasas Judiciales y ha recordado que el ciudadano “no tiene la culpa de que le hayan colocado un producto tóxico”.

“A pesar de las tasas judiciales, la opción de los tribunales sigue siendo una solución buena”, ha agregado esta portavoz, quien apunta que “ni los reguladores, ni los políticos han sabido gestionar la crisis financiera, pero los jueves si están aplicando la ley y sin demagogia sino con estricto cumplimiento de la norma”.

Para Patricia Suarez, “no se puede utilizar la vivienda como inversión porque entra entonces la especulación; no tiene sentido especular con la vivienda, es como especular con la comida”. “Esa ha sido la gran tragedia del país”, ha agregado Suarez, quien aboga por un cambio en el sistema.

LAS JORNADAS

El bufete Moreana Abogados y Economistas en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla organizan el II Seminario sobre Cuestiones Jurídicas de Actualidad dedicado a analizar la situación creada en el ámbito financiero por los denominados “productos tóxicos”, preferentes, productos estructurados o swaps.

Este nuevo seminario, bajo el título 'Preferentes, productos estructurados, swaps: ¿Productos financieros 'complejos' o 'tóxicos'?' analiza los efectos provocados para los usuarios del sector financiero por los citados productos tras el derrumbe financiero con cuantiosas pérdidas a los particulares y empresas que los habían suscrito.

El seminario contó con la asistencia de Patricia Suárez, presidenta de Asuapedefin (Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros), Asociación que ha desarrollado a lo largo del último año una activa defensa de los afectados de entidades financieras por estos productos.

Además, participaron como ponentes Leopoldo Porfirio Carpio, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla sobre 'La contratación bancaria a la luz de las exigencias de la Ley del Mercado de Valores', y Carlos Fidalgo Gallardo, socio director de Moreana Abogados y Economistas y profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla con una intervención sobre 'Impugnación judicial de productos financieros complejos: permutas de tipos de interés (swaps), productos estructurados, preferentes'.

Además, se desarrolló una mesa redonda con el título '¿Productos complejos o productos tóxicos?', con Manuel Ángel Martín López, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla; Elisabet Ruiz Dotras, licenciada y doctora en Ciencias Económicas, Socia de MuntAudit & Forensic, además de la citada Patricia Suárez, presidenta de Asuapedefin. Isabel González Cano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla, abrió el encuentro.

Etiquetas
stats