Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza eleva a la Audiencia de Sevilla el recurso de Magdalena Álvarez contra su fianza civil

Alaya eleva a la Audiencia el recurso de Magdalena Álvarez contra su fianza civil de 29,5 millones

Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que dirige de Mercedes Alaya y que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de la Junta de Andalucía, ha elevado a la Audiencia de Sevilla el recurso de apelación que la exconsejera de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento Magdalena Álvarez presentó contra la fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros que le impuso la magistrada.

Por medio de una diligencia de ordenación notificada este jueves a las partes, se acuerda elevar el recurso para su resolución a la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla una vez las partes han formulado al mismo sus alegaciones, entre ellas la Fiscalía Anticorrupción, que se adhirió al recurso y, por tanto, pidió anular la fianza impuesta.

Hay que recordar que en su primera comparecencia para declarar como imputada, celebrada el 8 de octubre de 2013, ni la propia fiscalía ni la acusación que ejerce la Junta de Andalucía pidieron medida alguna para la exconsejera, mientras que el sindicato Manos Limpias solicitó a la juez que le impusiera una fianza de de 125 millones de euros, más el tercio legal previsto.

La resolución, asimismo, emplaza a las partes a fin de que comparezcan ante la Audiencia de Sevilla en el plazo de diez días y une a la pieza separada relativa a la fianza de la exconsejera los particulares señalados por la recurrente y por el propio juzgado. Entre ellos, el auto en el que la Audiencia de Sevilla rechazaba el recurso de Magdalena Álvarez contra la resolución en la que la juez la imputó por segunda vez en la causa después de que el primer auto de imputación fuera anulado por falta de motivación.

Fue el pasado 11 de marzo cuando la juez dictó un auto en el que imponía a Magdalena Álvarez la fianza, lo que fue recurrido en apelación por el abogado de la encausada una semana después, aunque no ha sido hasta dos y medio meses más tarde cuando el juzgado ha elevado el recurso a la Audiencia de Sevilla para que esta lo resuelva.

Entre medias, el juzgado ha embargado a la imputada seis bienes inmuebles, en concreto cuatro viviendas localizadas en Málaga, Madrid, Sevilla y Benalmádena, un local comercial en Madrid y otra finca en Estepona, así como cinco cuentas corrientes, una de ellas en Luxemburgo. No obstante, y como los seis bienes inmuebles y las cinco cuentas corrientes ofrecidas en garantía por la propia Magdalena Álvarez “no se estiman suficientes teniendo en cuenta las cantidades que se le exigen”, el juzgado acordó además el embargo telemático de los saldos bancarios que ostente en todas las entidades financieras adheridas a la plataforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria.

También ordenó “ir en busca de más bienes inmuebles, por si los tuviere y resultare infructuoso este último”, para lo cual se procederá a la averiguación patrimonial integral de bienes mediante la aplicación informática del Punto Neutro Judicial (CGPJ). En su recurso, el abogado de la exconsejera recurrió la fianza por “abusiva” y “presidida por un fin estigmatizador y punitivo, fin coherente con el juicio anticipado de culpabilidad en que se sostiene pero manifiestamente inconstitucional”.

Etiquetas
stats