Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abogado Carlos Leal dice que por sus cuentas “no ha pasado dinero público”

La juez Alaya imputa siete delitos al abogado Carlos Leal por su participación en la "trama" desde 1999

Javier Ramajo

Carlos Leal, socio director del despacho sevillano de abogados Estudios Jurídicos Villasís, imputado en el caso de los ERE, ha defendido ante la jueza Alaya que por sus cuentas “no ha pasado dinero público, ni un euro” y que no tiene “nada que ocultar” en relación a este caso. Alaya le imputación la presunta comisión de siete delitos: malversación, falsedad en documento mercantil, prevaricación impropia, asociación ilícita, contra la hacienda pública, cohecho y blanqueo de capitales.

Leal ha hecho estos comentarios a la prensa tras responder durante la mañana a las preguntas de Alaya, principalmente por su supuesta participación e intervención en ERE conocidos como los de la Faja Pirítica de Huelva, Río Grande, Santana Motor, Aglomerados Morell, entre otros, respecto de los cuales ha señalado que no sabía de la inclusión de 'intrusos' en las pólizas de prejubilación, alegando que él “asesoraba” dichos expedientes, han resaltado fuentes del caso.

Este abogado, para cuyo bufete también trabajó el presunto 'conseguidor' Juan Lanzas, debía haber comparecido poco después de la 'Operación Heracles', desarrollada el pasado 20 de marzo, pero su comparecencia fue aplazada un par de veces. Hasta el auto del pasado martes, en el que Alaya le citaba para este jueves, por su supuesto papel de mediador en la tramitación de algunos ERE.

Con su citación, Alaya cierra esta etapa de la investigación, centrada en las mediadoras y antes de iniciar la siguiente, abierta con el conocido auto en el que ha imputado a una veintena de cargos y ex cargos de la Junta. El primero en declarar será Manuel Gómez Martínez, interventor general de la Junta entre 2000 y 2010, el próximo 25 de julio.

La declaración de Leal se produce después de que, durante los pasados días 17 y 18 de junio, compareciera ante la instructora el dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, a quien la juez mandó a prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros, en una decisión que el imputado ha recurrido ante la Audiencia Provincial.

Etiquetas
stats