eldiario.es

9

Alaya busca a Gaspar Zarrías en las ayudas al Grupo Dhul de Ruiz Mateos

El imputado Carlos Leal asegura que participó en varias comidas con Ruiz Mateos para que recolocara a los afectados por el ERE de Primayor.

La jueza continuará este viernes el interrogatorio a Carlos Leal, abogado imputado en el caso de los ERE por la presunta participación de Estudios Jurídicos Villasís.

Zarrías rechaza las acusaciones y dice que tiene "la conciencia tranquila"

Gaspar Zarrías

La jueza Alaya sigue apuntando alto. Tras haber imputado el martes a una veintena de cargos y ex cargos de la Junta, continúa indagando sobre la participación de altos dirigentes de la Administración en el caso de los ERE. Este jueves, durante la declaración del imputado Carlos Leal, ha preguntado al abogado por la participación del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías en las negociaciones para solucionar problemas de empresas en la provincia de Jaén, en concreto por la recolocación de trabajadores afectados por el ERE de Primayor, antiguas Cárnicas Molina, en agosto de 2007.
Según el relato del imputado, se llegaron a celebrar a finales de aquel año varias comidas en la Casa Rosa, sede entonces de la Presidencia de la Junta, entre Gaspar Zarrías, Juan Lanzas, José María Ruiz-Mateos, uno de sus hijos y otro consejero (que no ha sabido concretar), para reubicar a los 145 trabajadores de dicha empresa, según indicaron fuentes del caso.
El abogado ha dicho que, a través del supuesto conseguidor de los ERE Juan Lanzas, empleado suyo en aquellos momentos, se acudía a Zarrías para conseguir subvenciones cuando se trataba de empresas de Jaén y solucionar problemas. En este caso, los encuentros tenían la intención de que dos empresas de Ruiz-Mateos, Grupo Dhul y Proasego, se implantaran en Andalucía y reabsorvieran a los exempleados de Primayor.
Grupo Dhul y Proasego firmaron, posteriormente, en septiembre de 2008, un convenio con Junta y Ayuntamiento de Jaén por el que se comprometían a implantar dos fábricas de platos fabricados y aerogeneradores en el parque empresarial 'Nuevo Jaén' para crear 400 puestos de trabajo.
Dhul recibió de la Junta sendas ayudas en octubre de 2008 y febrero de 2009 por valor de 6,4 millones y 2,2 millones, respectivamente, dentro de las alternativas industriales al cierre de Primayor promovidas por la Junta. Según las fuentes, Proasego también percibió 9 millones en subvenciones.
El imputado, que ha admitido no saber si se llegaron a pagar las citadas subvenciones, ha aludido ante Alaya a las "tropelías" de Lanzas, actuando como 'conseguidor' y añadiendo que se acudía a Zarrías para solventar "otras cuestiones".
En este sentido, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, dijo en un reciente debate parlamentario que la Junta concedió, tras la orden de abril de 2011 para modificar el proceso de concesión de ayudas a empresas en crisis, una ayuda a Primayor en la que aparecian dos 'intrusos' por la mediación de Juan Lanzas, en concreto un amigo de Lanzas (Luis García Reyes) y su sucesor en UGT Jaén, esposo de una militante activa de la localidad de Torredonjimeno.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha