Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gaspar Zarrías y Mar Moreno incluidos en la investigación de los ERE elevada al Tribunal Supremo

Manos Limpias pide a la juez Alaya que cite a Gaspar Zarrías como testigo en el caso ERE

EFE

La jueza Mercedes Alaya ha incluido a los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno dentro de los aforados contra los que ve indicios de delito en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares gestionados por la Junta de Andalucía, cuya investigación remitió este martes al Tribunal Supremo (TS). En la exposición razonada enviada ayer al TS, de 376 folios, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla detalla nueve aforados implicados en esta causa: los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros cinco exconsejeros a los que ya había señalado anteriormente: Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo. La novedad es la inclusión de los dos exconsejeros que han pasado por el área de presidencia.

Una vez recibida la exposición razonada, aunque no antes del 1 de septiembre, la Sala de lo Penal del TS dará traslado del documento al fiscal para que informe sobre la competencia del tribunal y su contenido, como hace con todas las causas que le llegan. Una vez que el fiscal haya informado, la sala se reunirá y deliberará si comparte los indicios de delito que ve la jueza sobre alguno o todos los aforados, y decidirá si asume la parte de la causa referida a éstos, varias partes de la misma o toda.

La jueza no ha remitido al TS los 300.000 folios de la causa, sino sólo algunas partes en papel y en CD, aunque cabe la posibilidad de que en la exposición razonada atribuya al alto tribunal la investigación de la totalidad del caso, han apuntado las mismas fuentes.

En el caso de los ERE se investigan 401 ayudas y quedan por practicar importantes pruebas como la declaración de los cuatro auditores de la Intervención General del Estado en cuyo informe se basará la futura imputación a los aforados. En dicho peritaje, los interventores afirmaron que los exconsejeros del área de Economía y Empleo entre el 2000 y el 2009 no adoptaron las “medidas necesarias” para evitar las “irregularidades”, que los pagos se hicieron de manera indebida y que los fondos “nunca debieron destinarse a subvenciones sociolaborales”.

Más imputados que el caso Malaya

El sumario de los ERE, que con sus 201 imputados ya ha superado al caso Malaya de Marbella en número de acusados, acumula 300.000 folios y analiza 126 expedientes de ayudas de prejubilación (con 582 millones de euros pagados) y 275 subvenciones a empresas (con 127 millones) concedidas entre el 2000 y el 2010, aunque el pasado 15 de julio la jueza acordó ampliarlo a las subvenciones del 2011 y del 2012.

La jueza ha adelantado en algunos escritos sus indicios contra los aforados pues presuntamente conocieron las advertencias que llegaron al Consejo de Gobierno sobre las irregularidades en los pagos. Según la jueza, el pago a través de las llamadas transferencias de financiación desembocó en la concesión “arbitraria” de subvenciones “sin cumplir ”los principios de objetividad, igualdad y no discriminación“, con ”ausencia absoluta de trámite administrativo, de fiscalización previa, de bases reguladoras y de criterio“.

Etiquetas
stats