Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alaya avisa a Zarrías y Moreno que el Supremo les podría inculpar en el caso ERE

El PP no se sorprende por la inclusión de Zarrías en los indicios por la trama ERE remitida al Supremo

eldiario.es/andalucia / agencias

La jueza Mercedes Alaya sigue utilizando con personas aforadas la misma fórmula que ya usó para señalar en el caso ERE a los expresidentes Chaves y Griñán y cinco exconsejeros. Ahora, en un auto notificado a las partes este mismo lunes, comunica la existencia del procedimiento “en calidad de imputados” a los también exconsejeros de Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno al considerar que existen indicios “de cierta consistencia o solidez sobre la posible responsabilidad de ambas señorías” en presuntos delitos continuados de malversación y prevaricación a tenor del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Alaya indica en este nuevo escrito que el pasado mes de agosto elevó la exposición razonada al Supremo, recordando que su juzgado continúa con la instrucción de la causa “hasta tanto no resuelva el Tribunal Supremo lo procedente sobre su competencia y atendiendo al tiempo que puede transcurrir hasta dicha decisión”, y en ese marco decide comunicar a Zarrías y Moreno la existencia del procedimiento, “en calidad de imputados”, así como el contenido de la exposición razonada.

“Pudiendo el Tribunal Supremo tardar algún tiempo en resolver lo procedente sobre su competencia, resulta procedente comunicar a ambos la existencia de la presente investigación y el contenido de la citada exposición”, señala. Este hecho lo argumenta “por dos razones fundamentales: la primera, porque pudieran resultar en el futuro inculpados por el tribunal superior, y la segunda, para otorgarles expresamente ahora, mediante la presente resolución, 'la facultad de asumir la condición de parte', posibilitándoles el traslado de las actuaciones y la participación en las diligencias que se practiquen, así como la petición de todas aquéllas que consideren convenientes para sus intereses, inclusive las que hayan tenido lugar y guarden relación con ellos”.

Según concreta Alaya, el párrafo segundo del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que “la admisión de denuncia o querella y cualquier actuación procesal de la que resulte la imputación de un delito contra persona o personas determinadas, será puesta inmediatamente en conocimiento de los presuntos inculpados...”, añadiendo que el artículo 118 bis de la misma Ley “obliga a actuar con las mismas cautelas cuando se trate de aforados sin perjuicio de la posible competencia del Tribunal Supremo”.

Si bien la presencia en la investigación de Zarrías y Moreno trascendió el pasado agosto, la jueza relata que, en la exposición razonada elevada, “se exponen indicios que pudieran incriminar a dos aforados”, por lo que comunica la existencia del proceso, algo que ya hizo con el resto de aforados en el auto dictado el 18 de diciembre de 2013. “Nos referimos a Gaspar Zarrías, diputado por la provincia de Jaén, y a María del Mar Moreno, parlamentaria andaluza por la provincia de Almería”, dice la magistrada, que apunta “la posible responsabilidad de ambas señorías por presuntos delitos continuados de malversación y prevaricación”.

En este sentido, la jueza utilizó la misma fórmula en diciembre cuando insistió en que Chaves y Griñán se personaran en los ERE “si ese fuera su interés”. La jueza libra exhortos al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “para que a través de los mismos se dé cumplimiento a la presente resolución” y se comunique el auto a Zarrías y Moreno.

Etiquetas
stats