Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez Alaya bloquea como medida cautelar 84 cuentas bancarias del dueño de Uniter y empresas vinculadas

La juez Alaya bloquea como medida cautelar 84 cuentas bancarias del dueño de Uniter y empresas vinculadas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En un auto dictado el 2 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla acuerda bloquear, a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, diez cuentas bancarias cuyo titular es el propio imputado, así como otras 74 cuentas en las que aparecen como titulares Cureña S.L., Uniter o Ingotor Seguros S.L..

La instructora adopta dicha medida cautelar “en virtud de las evidencias” aportadas por la UCO en las respectivas diligencias de informe presentadas sobre la actividad de las mediadoras Vitalia y Uniter y del despacho de abogados Estudios Jurídicos Villasís.

Asimismo, tiene en cuenta las “evidencias” derivadas de las diligencias de informe patrimonial del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; de los exdirectivos de Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo; del propio González Mata, y del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista Juan Lanzas, “amén de una serie de personas física y jurídicas cuya participación en los hechos investigados ha resultado determinante”.

En este punto, la juez Mercedes Alaya cita al despacho Estudios Jurídicos Villasís, al abogado de este bufete Carlos Leal y a la exdirectiva de Vitalia María Vaqué, “así como sus entornos, tanto personal como societario”.

Tras ello, justifica la necesidad de proceder a la adopción de “determinadas” medidas cautelares a fin de “garantizar la satisfacción de aquellas sanciones pecuniarias a las que dichas personas físicas o jurídicas pudieran ser eventualmente condenadas, asegurar las responsabilidades civiles que pudieran recaer y, en su caso, la restitución de los fondos ilícitamente obtenidos del erario público de la comunidad autónoma de Andalucía”.

Así, precisa que dichas medidas consistirán “inicialmente” en el bloqueo de todos los productos bancarios y financieros --cuentas, saldos, posiciones financieras, transacciones, cajas de seguridad y movimientos de capitales--.

Todo ello “con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento, transferencia, alteración, utilización o transacción de capitales o activos financieros que dé o pueda dar lugar a un cambio de volumen, importe, localización, propiedad, posesión, naturaleza o destino de dichos capitales o activos, o de cualquier otro cambio que pudiera facilitar su utilización, incluida la gestión de carteras de valores”.

Tras ello, acuerda bloquear un total de 84 cuentas “señaladas” por la Guardia Civil y que están relacionadas con el dueño de Uniter y otras empresas vinculadas, como Cureña o Ingotor Seguros.

Hay que recordar que González Mata, junto al abogado Carlos Leal, está pendiente de que la juez lo llame a declarar en calidad de imputado dentro de la nueva investigación de la Guardia Civil por el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo.

Etiquetas
stats