Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza del caso de los ERE mantiene el veto a los equipos informáticos en la sala

La jueza no quiere ordenadores en la sala para que no se graben declaraciones o se filtren al exterior.

Europa Press

La jueza que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha rechazado la petición del abogado de dos imputados para que deje a los letrados acceder con sus propios equipos informáticos a la sala donde se realizan las declaraciones, colocando un inhibidor a fin de impedir que los profesionales puedan comunicar con el exterior. En una providencia, Mercedes Alaya dice, respecto al inhibidor solicitado, que se trata de un aparato “del que no se dispone” en el edificio de los juzgados, a lo que se suma además que “requiere cierta inversión económica”.

El abogado que defiende a los exdirectores generales del antiguo IFA (Instituto de Fomento de Andalucía) Pablo Millán y Juan Vela solicitó a la jueza que, en caso de no aceptar la petición del inhibidor, permitiera el uso en la sala de equipos informáticos sin conexión inalámbrica con el exterior a través de redes móviles, como internet o wifi. No obstante, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla también rechaza esta posibilidad alegando que “el hecho de que el ordenador carezca de conexión inalámbrica con el exterior no impide” que se lleve a cabo una grabación de las declaraciones mediante “las tarjetas de sonido de los portátiles o tabletas”.

En su escrito, el letrado de los dos exaltos cargos explica que fue el pasado 25 de julio, en la primera declaración a la que asistía, cuando se le indicó verbalmente que, en este procedimiento, no se permitía a los letrados acudir a las declaraciones con ningún equipo informático, “derivando dicha medida del incidente ocurrido durante la comparecencia” del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, “que estaba siendo transmitida en tiempo real por las redes sociales”.

El abogado entiende que esta medida “resulta desproporcionada y afecta gravemente” al derecho de defensa, señalando que “resulta evidente que en el estado actual de la técnica, resulta práctica habitual e incluso sumamente recomendable que los letrados trabajen con equipos informáticos en los que puedan tener, digitalizadas, la copia de las actuaciones y sus propios documentos de trabajo”. Cree que en un caso como este “es obvio que manejar” el volumen de documentación existente “exige” permitir a los letrados utilizar sus equipos informáticos a fin de que puedan acceder a sus copias y documentos de trabajo durante las declaraciones, y así, “ejercer de forma profesional y efectiva el derecho de defensa”.

Etiquetas
stats