Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alaya rectifica y permite a la Junta recurrir en la Audiencia la nulidad de la causa de los cursos

Alaya permite ahora a la Junta recurrir si continúa con el caso de los cursos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La juez Mercedes Alaya ha dictado una providencia en la que admite que la Junta de Andalucía recurra en apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla para que sea este tribunal quien decida sobre su petición de nulidad de todo lo actuado por la magistrada en la causa donde se investigan las irregularidades en los cursos de formación.

En una providencia fechada el pasado día 14 de mayo, la instructora decide admitir “en un solo efecto” el recurso de apelación interpuesto por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía contra el auto de 13 de marzo en el que la juez rechazó la nulidad solicitada y puso de manifiesto que contra esta resolución no cabía recurso.

De este modo, la juez Alaya rectifica la decisión adoptada tanto en el auto de 13 de marzo como en uno posterior, de 16 de abril, en el que no admitió el recurso de apelación interpuesto por la Junta y argumentó que “dos son las vías que las partes tienen para hacer valer la nulidad de las actuaciones”, como son “por medio de los recursos establecidos contra la resolución de que se trate” o el incidente de nulidad cuando la resolución cuya nulidad se pretende no sea susceptible de recurso.

“En esta última se enmarca el caso presente al afirmar la Junta que ha tenido conocimiento del vicio generador de la nulidad tras la declaración de un testigo, habiendo por ello transcurrido el plazo para recurrir el auto de incoación”, punto en el que señalaba que “no existe una tercera vía, como pretende la Junta”.

Ya el día 12 de mayo, la Administración autonómica presentó ante la Audiencia Provincial de Sevilla un escrito de desistimiento del recurso de queja “en aplicación del principio de economía procesal y con el doble fin de evitar tanto dilaciones innecesarias como carga de trabajo inútil”, y todo ello “con el pleno convencimiento y confianza” de que “finalmente el recurso de apelación será admitido y elevado a la Audiencia Provincial”.

Recurso de queja

Una vez la Junta desistió formalmente de su recurso de queja, la juez dictó dos días después la providencia en la que admite el recurso de apelación para que la Audiencia se pronuncie sobre la nulidad solicitada.

En su recurso, la Junta entiende que la remisión a la Guardia Civil del testigo y jefe de departamento de Formación Profesional en Sevilla, Teodoro Montes, vulneró el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que solicitó la nulidad del auto de 7 de marzo de 2014, por el que se abren estas diligencias al considerar que se ha vulnerado el derecho al juez predeterminado por la ley y que se enviara la causa al decanato de los juzgados de Sevilla para su “correcto” reparto.

En esta causa, permanecen imputados los exconsejeros de la Junta Antonio Fernández y Ángel Ojeda, así como otras 16 personas, incluidos 13 exaltos cargos de la Junta, que fueron detenidas el pasado mes de marzo en el marco de la operación 'Barrado', tras lo que fueron puestas en libertad con cargos

Etiquetas
stats