Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza Alaya rinde cuentas ante el presidente del TSJA

Javier Ramajo

Sevilla —

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, visitará este martes el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla con la intención de conocer el estado de las investigaciones que instruye así como su funcionamiento en general después de que su titular, Mercedes Alaya, pidiera seguir instruyendo cuatro macrocausas, entre ellas el caso de los ERE, además de las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla, el presunto delito societario en la lonja y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié, con un solo juez de refuerzo.

Tras casi seis meses de baja médica, Alaya comunicó el pasado 11 de marzo al TSJA que quería seguir investigando estas causas y pedía quedarse únicamente con el apoyo de uno de los dos jueces de apoyo que habían sido nombrados al causar baja. Dicho y hecho. Sólo un día después, el 12 de marzo, la Sala de Gobierno del TSJA acordaba que la jueza conservara las cuatro instrucciones y que el juez de refuerzo Rogelio Reyes le ayudara en los trámites cotidianos del órgano judicial, recordándole a Alaya “la importancia de que no se dilate la instrucción de las causas que tiene asignadas, aun conscientes de su complejidad y extraordinaria dedicación”.

Este martes, Del Río aprovechará una inspección rutinaria en el vecino Juzgado de Instrucción número 8 para acudir también “antes o después” al despacho de la jueza y conocer el desarrollo de sus últimos dos meses de trabajo después de que la Operación Heracles de la Guardia Civil, desarrollada el 20 de marzo, supusiese un considerable avance en a la instrucción del caso de los ERE, nuevos ingresos en prisión y posibles nuevas líneas de investigación. Según fuentes judiciales, la intención de Del Río es mantener una reunión con Alaya para “ver cómo está el juzgado”, aprovechando su visita a Sevilla.

No existe constancia en el TSJA, con sede en Granada, del supuesto informe o comunicación que la jueza debiera hacer llegar periódicamente (en plazo no superior a dos meses) sobre el funionamiento del juzgado, según las mismas fuentes.

Dicha medida se tomó a fin de saber si el apoyo o refuerzo adoptado resultaba efectivo y suficiente para la “normalización” del citado órgano judicial, a fin de proponer otras medidas pertinentes. El plazo está prácticamente vencido y será el propio presidente del TSJA el que se persone nuevamente en los juzgados de Sevilla (ya lo hizo el pasado 8 de marzo) para comprobar la situación del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Etiquetas
stats