Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio centenar de alcaldes de IU se encierran en el Parlamento andaluz por el impago de planes de empleo

Archivo / EP

Europa Press

Un total de 45 alcaldes de IULV-CA de toda Andalucía se han encerrado este miércoles en el Parlamento andaluz para reclamarle a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que, por un lado, amplíe el plazo para la justificación de los programas de empleo Emplea Joven y Emplea30+, que expira el 31 de julio, así como que “cumpla y pague inmediatamente a los ayuntamientos que ya han presentado la justificación del segundo plazo” de estos planes.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado su respaldo a este encierro de 24 horas porque “ya ha habido mucha paciencia por parte de los alcaldes ante este incumplimiento sistemático de la Junta”, al tiempo que ha confiado en que mañana Susana Díaz les dé una respuesta a sus peticiones, cuando, según los datos de la formación, Emplea Joven, aprobado en abril de 2014, estuvo dotado con 200 millones y se adeuda un total de 100; mientras que del Emplea30+, “dotado de 106 millones, se adeudan 53”.

Así las cosas, en declaraciones a los periodistas, Maíllo ha explicado que por el momento hay un total de 45 primeros ediles encerrados en las dependencias de la Cámara andaluza, si bien a lo largo del día se espera que lleguen a ser un total de 80.

“Si queremos salir de la crisis entre todos tiene que ser con colaboración leal de las instituciones”, ha señalado el también portavoz parlamentario de IU que defiende que “el Gobierno andaluz no puede abordar proyectos de colaboración con los ayuntamientos en los que los ayuntamientos adelantan el dinero y luego la Junta no cumple con los plazos”. Esto, como ha explicado, “produce una asfixia en la administraciones locales que repercute en el deterioro de los servicios municipales básicos y en el impago a los trabajadores municipales”.

Como ha señalado, “la chispa que ha colmado el vaso de la paciencia de los alcaldes” ha sido el reiterado “incumplimiento” de los plazos de pago y “la tomadura de pelo del anterior director de SAE” que, según Maíllo, “a sabiendas de que no iba a renovar en el cargo, emplazó al 17 de julio el pago de estas obligaciones”.

Con este encierro, los alcaldes de la formación de izquierdas buscan “demostrar a los andaluces que los ayuntamientos son la administración más cercana, que garantizan el cumplimiento urgente de los programas que provienen de otras administraciones y más en un ámbito tan delicado como es el fomento y la creación de empleo”. Por eso, el líder andaluz de IULV-CA defiende que “hay que exigir el cumplimiento de los pagos”.

Concretamente estos alcaldes reclaman que se amplíe el plazo de justificación del 100% de la subvención, antes del 31 de julio que expira el plazo y “dado el caos administrativo creado por la Junta”, así como exigen “el pago inmediato del segundo 50 por cierto a los ayuntamientos que hayan justificado el primero como establece la convocatoria”.

Maíllo rechaza que la Junta de Andalucía anuncie estos planes “a bombo y platillo” que después “tengan que ejecutarlos los ayuntamientos con el incumplimiento de los pagos de la administración autonómica”. “Si la Junta quiere demostrar que apoya realmente a los ayuntamientos, que haya lealtad en el cumplimiento de las obligaciones que tiene adquiridas con ellos”, ha remachado.

Así las cosas, durante este encierro de 24 horas los alcaldes de IU andaluces dicen “basta ya” a “los incumplimientos sistemáticos de la Junta” con estos planes.

AYUNTAMIENTOS “MALTRATADOS”

En representación de los alcaldes encerrados, el primer edil de los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, ha advertido de que esta situación genera “una asfixia financiera en las tesorerías municipales fruto de los incumplimientos de la Junta, cuando somos los ayuntamientos los que colaboramos con el Gobierno andaluz en la ejecución de sus propias competencias”.

Esto es “insostenible” para los consistorios, que incluso se plantean si van a colaborar con la Junta en un futuro en programas similares “porque nos está mintiendo”. Valle ha afirmado que quieren que Susana Díaz les reciba, para que tenga conocimiento de primera mano de sus peticiones, ya que estos alcaldes son, al fin y al cabo, “los representantes de muchos andaluces”.

“Los ayuntamientos nos sentimos maltratados por la Junta, es inadmisible esta situación”, ha sostenido el alcalde, para criticar las trabas administrativas y el “caos” que suponen estos programas en las consejerías.

Etiquetas
stats