Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes del PP dejan sólo al de Jaén en su renuncia a prestar la dependencia

Jacinta Jiménez se ocupa de Custodio Cobo desde hace casi dos años.

Concha Araújo

Jaén —

La renuncia de Jaén a seguir prestando la atención a la dependencia por los impagos de la Junta no iba a ser, según el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), un hecho aislado. “Detrás de la denuncia del Ayuntamiento de Jaén van más ayuntamientos, porque no podemos hacer frente a los continuos impagos y abusos sistemáticos de la Junta”. Sin embargo, parece que se está quedando sólo en su gesto.

Alcaldes populares como el de Málaga, Francisco de la Torre, a preguntas de los periodistas ha asegurado no sólo no renunciará a la prestación sino que “nosotros haremos el esfuerzo” para mantenerla. Ha señalado que “siempre hemos sido comprensivos, teniendo en cuenta los momentos presupuestarios difíciles en que estamos” y se ha mostrado confiado en cobrar los pagos pendientes por la prestación de la Dependencia.

En Cádiz, una ciudad similar a Jaén en dimensiones y con 565 usuarios del servicio de ayuda a domicilio, la respuesta municipal a las pregunta de si se han planteado la renuncia ha sido “rotundamente no”. También denuncian los impagos de la Junta de Andalucía -que les adeuda 1,1 millones de euros de este año-, a pesar de ello “seguiremos haciendo los esfuerzos que hagan falta porque las políticas sociales son intocables”.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado que Sevilla no seguirá los pasos de Jaén y ha subrayado que el Ayuntamiento hispalense estará “hasta el último momento prestando todos los servicios sociales hasta que no se pueda hacer porque la Junta no colabore con nosotros de ninguna manera”. Así, alerta de la existencia de una deuda total de 16 millones de euros en la prestación de la dependencia, de los que siete millones están incluidos en el plan de pago a proveedores a nivel regional, aunque insiste en que “de manera inminente no debe haber problemas”.

“Estamos reclamando a la Junta que nos siga prestando la ayuda y no hemos llegado a ese extremo, por lo que tenemos margen para seguir prestando los servicios mientras se sigue en permanente contacto con la Junta”, ha insistido el alcalde sevillano. Se mostrado confiado en “ resolver esa deuda para seguir garantizando esa prestación del servicio básico”.

En Huelva el discurso es muy similar. Una portavoz municipal ha explicado a eldiario.es/andalucia que la renuncia “no se ha planteado” y ha subrayado la convicción del alcalde de que esa prestación es una prioridad. Otra cosa es que “reclamemos cada vez que se tiene oportunidad, oficialmente o por escrito, la deuda que la Junta de Andalucía tiene con nosotros”.

El Consistorio onubense señala que la administración andaluza le debe 5,5 millones de euros por distintas prestaciones sociales, de los algo más de 3 millones pertenecen a la ayuda a la dependencia a través de la que atienden a 868 usuarios. Una cifra que ha ido menguando en los últimos meses. Según la portavoz del servicio, el número de beneficiarios ha caído de 1.111 a la cifra actual porque “la ley de dependencia está paralizada desde abril del año pasado”, un hecho del que responsabiliza a la Junta por no tramitar expedientes para incorporar nuevos usuarios a la prestación.

También en Córdoba, la respuesta de un portavoz municipal a eldiario.es/Andalucía ha sido que la renuncia “no está en el debate” y ha recordado la “deuda millonaria” de la Junta con el Consistorio cordobés.

Díaz: “con o sin el Ayuntamiento, Jaén no se quedará sin ayuda”

Mientras tanto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha dicho hoy en el parlamento que “con o sin el ayuntamiento, ningún usuario se quedará sin ayuda”, en Jaén. En esa línea también se ha expresado la delegada de Salud, Igualdad y Polítcas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez, quien ha reconocido que su departamento está “viendo diferentes mecanismos” para asegurar la prestación en Jaén. Ha recordado al consistorio jiennense que “esto no es un modelo de Jaén capital” y que el sistema que establece la prestación es igual en todo el país.

Ha realizado un nuevo llamamiento al Ayuntamiento jiennense para que “reconsidere” la renuncia y sea posible “seguir prestando el servicio con normalidad y con lealtad, con lealtad a los usuarios que son realmente los protagonistas”.

Etiquetas
stats