Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de Jerez niega vinculaciones con la Gürtel:“Antes me corto las manos”

Alcaldesa de Jerez: "El expediente de Fitur 2004 pasó los controles administrativo, político y judicial"

EUROPA PRESS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) —

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha comparecido este lunes voluntariamente en un Pleno extraordinario para informar de los expedientes de contratación efectuados para la celebración de los actos de Fitur 2004 investigados dentro de la trama Gürtel, asegurando que dicho expediente “ha pasado todos los controles administrativo, político y judicial”. Ha aclarado la alcaldesa que “la documentación está ahí, no hay nada que ocultar. Se me podrá acusar de gestionar mejor o peor, pero no de llevarme nada, antes me corto las manos”.

Según explica el Ayuntamiento en una nota, García-Pelayo ha dejado claro en su intervención que todo el expediente se tramitó “cumpliendo la legalidad”, asegurando que todo lo que firmó lo hizo con la firma del secretario general e informe favorable de la Intervención Municipal, con la correspondiente consignación presupuestaria. Ha reiterado que estos expedientes se encuentran a disposición de la oposición y de cualquier ciudadano que quiera consultarlos. Asimismo, ha aseverado que “nunca” han pagado comisiones, sólo “un trabajo que se ha realizado según las estimaciones de los técnicos municipales y con consignación presupuestaria con informe de la Intervención”.

La regidora, que ha recordado que comparece en este Pleno de forma voluntaria para dar cuantas explicaciones sean necesarias, ha explicado que estos expedientes de contratación fueron remitidos de forma completa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), quien ha tenido un conocimiento “completo” de los mismos, después de que el PSOE denunciara la contratación remitiendo la documentación “de forma parcial”.

“El juez ha tenido a su disposición todos los papeles que se le mandaron por parte del Ayuntamiento y en su auto de archivo dice que no existen indicios de criminalidad ninguna, al entender que si se ha producido una irregularidad se trataría de una contratación irregular que no se ha producido”, ha manifestado.

La alcaldesa ha leído todos los informes, empezando por la justificación de la urgencia de cada contrato, insistiendo en que cada uno se tramitó según la legislación vigente, con los informes favorables del secretario municipal y del Interventor municipal con la confirmación de la consignación presupuestaria.

Igualmente, ha explicado que estos contratos se ratificaron en el consejo de administración del Instituto de Promoción de la Ciudad, en el que se dio cuenta de todos los informes favorables y la cuantía de la contratación, que rondó los 300.000 euros.

La regidora 'popular' ha concluido que todos los informes “han pasado tres controles distintos, el control administrativo, con todos los informes favorables de los técnicos, el secretario municipal y el Interventor; el control político, en el consejo de administración del Instituto de Promoción de la Ciudad, en el que están presentes todos los grupos políticos, que tuvieron acceso al expediente, y el control judicial, que ya archivó el auto en mayo de 2011 tras remitir al juzgado toda la documentación completa”.

García-Pelayo también ha aludido a que “los contratos se refieren a un servicio, que costó aproximadamente 300.000 euros que efectivamente se realizó, y que supuso una importante promoción para la ciudad”. Añade que “durante cuatro días se realizaron estos actos en Fitur, que tuvieron una gran repercusión mediática, con Jerez siendo portada en los medios nacionales, y cuyo precio de mercado fueron aproximadamente 300.000 euros, frente a, por ejemplo, los 200.000 euros que costó una jornada de maratón en el gobierno socialista”.

Ha aclarado la alcaldesa que “la documentación está ahí, no hay nada que ocultar. Se me podrá acusar de gestionar mejor o peor, pero no de llevarme nada, antes me corto las manos”. En este punto, ha considerado que el PSOE “también debería dar explicaciones”, ya que “firmó un contrato con Teconsa de 2,5 millones de euros, por una obra que finalmente no se hizo, una empresa que también está implicada en la trama Gürtel”.

Por último, la alcaldesa ha pedido a la oposición que “no falte a la verdad e interprete a su antojo el informe de la UDEF así como el auto del TSJM en el que se archiva la causa”, incidiendo en que en dicho informe, en su propuesta de actuación, “queda claro que se pide que preste declaración una persona ajena al Ayuntamiento de Jerez”.

Etiquetas
stats