Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso dice que las plazas de monitores se cubrirán bajo criterios de “igualdad, mérito y capacidad”

Alonso anuncia que los centros educativos dispondrán de una RPT de monitores escolares para cubrir sus necesidades

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El consejero de Educación, cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado en el Parlamento que los centros educativos contarán en breve con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de monitores escolares acorde con las necesidades de los centros docentes. Estas plazas, ha asegurado Alonso, serán cubiertas con los criterios de “igualdad, mérito y capacidad”.

El titular de Educación ha respondido así a un pregunta planteada en comisión parlamentaria por la diputada popular Marifran Carazo, respueta en la que también ha explicado que se tendrán en cuenta a aquellos monitores escolares que acudieron a los tribunales para que se incorporen a una RPT normalizada.

Para aquellos que no hayan acudido a la vía judicial y cuenten con certificado de profesional, por lo que tienen, por tanto, acreditada su experiencia, Alonso ha expresado su voluntad de “alcanzar el acuerdo necesario para que puedan formar parte de una bolsa complementaria, junto con los monitores escolares que en estos momentos prestan servicios en centros educativos con el actual Plan Choque y cuya experiencia tampoco queremos que se pierda”.

De este modo, el consejero ha subrayado que con la modificación de la RPT se pretende dotar de una estructura estable que atienda las nuevas necesidades del sistema público educativo que ha crecido en demanda de personal no docente. “Y por tanto seguir prestando un servicio en condiciones de normalidad”, ha asegurado.

Durante su intervención, el consejero ha hecho hincapié en que su departamento siempre ha trabajado desde la legalidad y la transparencia para garantizar el normal funcionamiento de los centros docentes. De hecho, la Consejería ha tomado las medidas necesarias para que todos los colegios de Infantil y Primaria tengan cubiertas las tareas de los monitores escolares.

Por su parte, la diputada popular ha lamentado que de nuevo este asunto “sea otro conflicto no resuelto”, porque “los trámites son largos, pero su Gobierno conocía esta situación hace más de un año, cuando el colectivo se puso en contacto con ustedes, pero empezaron a trabajar tarde y mal”. Además, añade, “no pensaban que los 840 monitores iban a salir a la calle a exigir soluciones”.

Carazo ha reprochado a Alonso haber llegado al periodo de matriculación “sin apoyo administrativo en los centros”, toda vez que defiende que “también en el día a día se necesita dicho apoyo”. Por tanto, “este es un problema de su modelo de gestión, que pone en entredicho cómo se gestionan los servicios educativos”, en los que “no destaca la transparencia, como así lo dicen muchos profesionales y docente de Andalucía”.

“ESTO ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG”

Pero, continúa, “esto es solo la punta del iceberg” y recuerda a Alonso que “incluso ha hablado de explotación de unos trabajadores por parte de una empresa que él mismo contrató”. En este sentido, insta a la Junta a “revisar todos lo pliegos de condiciones” a la hora de adjudicar el servicio para “garantizar una situación normal en la prestación de esos servicios en los centros y garantizar que se están prestando conforme a la ley y que no existen situaciones laborales como las que ha vivido este colectivo”.

Por tanto, “estamos antes un modelo que hace aguas”, porque “se está desmoronando la prestación de servicio, ese modelo basado en la privatización de determinados servicios y que ustedes mismos escogieron”, asegura Carazo, que insta al consejero a que “se adelante a los problemas y evite que conflictos como esos se repitan, evitando así el dolor a las familias y que haya normalidad en los centros”.

Etiquetas
stats