Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alumnos de La Cónsula y La Fonda se vuelven a manifestar por las calles de Málaga

Alumnos de La Cónsula y La Fonda se vuelven a manifestar por las calles de Málaga

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

Alumnos de las escuelas de hostelería La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena, así como los profesores de esta última, han vuelto a manifestarse este jueves por las calles de Málaga para reclamar una solución y para recordar a la Junta de Andalucía el compromiso adquirido para que ambos centros retomen “una normalidad transitoria”, un plazo de 10 días que cumple este sábado.

Durante la marcha se ha recordado a los representantes del Gobierno andaluz que el compromiso está próximo a expirar. El pasado 4 de marzo, tras una reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se les garantizó la continuidad de las escuelas y una medida transitoria.

Carmen Sánchez, representante de los trabajadores de La Fonda, ha indicado a Europa Press que están a la espera de nuevas noticias sobre el inicio de las clases y el pago de las 10 nóminas que en el caso del centro benalmadense se adeudan a los profesores.

Según informó la Junta, el proceso de integración de La Cónsula y La Fonda en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef) sigue adelante para culminar definitivamente el cambio de modelo de gestión ya anunciado por el Gobierno autonómico.

Mientras dicha integración culmina, y para que La Cónsula y La Fonda puedan realizar su actividad formativa y sus trabajadores puedan llevarla a cabo adecuadamente, la Consejería de Educación decidió que la Apaef les encomiende de forma provisional dicha actividad.

Con esta solución transitoria se daría cobertura y se garantizaría de modo inmediato la continuidad de la actividad de estos dos centros de formación, que se financiarán con cargo a los presupuestos de la citada agencia, según indicaron desde la Junta la pasada semana.

Otro de los puntos más destacados es que, una vez se ha terminado ya la presentación de toda la documentación de las subvenciones pendientes de justificación, para que sea fiscalizada por la Intervención, se realizará el pago del 75 por ciento de la subvención correspondiente al curso 2013-2014 en 10 días máximo --plazo que acaba el sábado--, lo que permitirá el abono de las nóminas atrasadas y el inicio de las compras para el normal funcionamiento de ambos centros.

DESPERFECTOS

La Cónsula y La Fonda tienen desperfectos que hay que solventar, según los profesionales de ambos centros formativos. Si en la primera el Ayuntamiento de Málaga capital ya está acometiendo algunas mejoras, que tendrán que continuar con trabajos de más calado y más presupuesto; en la escuela benalmadense, según Sánchez, también habría que llevar a cabo diversas obras para poner al día unas instalaciones que llevan sin actividad desde el pasado junio.

“En La Fonda hay muchos desperfectos. Es como los coches, si pasamos meses sin arrancarlos, no van”, ha indicado, y ha agregado que las cámaras llevan desde junio sin iniciarse, por lo que se desconoce cuál es su estado. Igualmente, habría que pagar las facturas pendientes, como el teléfono, cuyo servicio está cortado.

Precisamente, se prevé que este viernes se mantenga una reunión entre estudiantes de ambas escuelas de hostelería, representantes de los trabajadores de los centros formativos y la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats