eldiario.es

9

Ana Tárrago, la primera fiscal superior de Andalucía, de asociación conservadora y experiencia en menores

La actual fiscal jefe de Granada tiene una larga trayectoria en la Sección de Menores y pertenece a la conservadora Asociación de Fiscales desde 1990

García Calderón ocupa el cargo desde 2001 y aspiraba a la reelección, pero el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto a esta fiscal con "gran vocación"

Destinada en la Fiscalía del TSJA con sede en Granada desde 1989, fue compañera de Luis Portero García, el anterior fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA en 2000

Tárrago asociaciondefiscales.es

Ana Tárrago Ruiz asociaciondefiscales.es

Ana Tárrago Ruiz ha sido propuesta como nueva fiscal superior de Andalucía por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. El cargo lo ocupa desde 2001 Jesús García Calderón, que aspira a la reelección junto a otros tres fiscales. Esta designación forma parte de la treintena de nombramientos que debe realizar el Gobierno en la cúpula fiscal en las próximas fechas a propuesta de Maza, que este miércoles escuchó la posición de los miembros del Consejo Fiscal sobre este asunto. Tárrago, precisamente, es vocal del Consejo Fiscal desde el 19 de febrero de 2014.

Tárrago, la propuesta por Maza, es natural de Guadix (Granada) y tomó posesión como fiscal jefe de Granada en marzo de 2008, cargo que desempeña en la actualidad. Fue la primera mujer en ocupar una jefatura fiscal en Granada. Licenciada en Derecho por la UGR, comenzó su carrera como fiscal en Almería, y desde 1989, fue destinada a la Fiscalía del TSJA con sede en Granada, según se recoge en la web de la Asociación de Fiscales, a la que pertenece desde 1990.

Además de los distintos juzgados de Primera Instancia y de Instrucción, desde el año 1993 trabajó en la Sección de Menores de la Fiscalía del TSJA en Granada, participando activamente en su puesta en marcha, y compatibilizando este trabajo con otros servicios de la jurisdicción de adultos. Desde el año 2004, hasta marzo de 2008, ejerció la función de Coordinadora de la Sección de Menores.

"Si llego a formar parte del Consejo Fiscal, estad seguros de que, además de cumplir con mis obligaciones, ofreceré toda mi experiencia profesional para trabajar por nuestra Carrera, por la que siento una gran vocación. Pertenezco a la Asociación de Fiscales desde 1990, por lo que mi compromiso e ilusión van unidos a una asociación con unos principios y valores claros y definidos", dice en esta web.

Entre otras propuestas de Maza se encuentran también la de Antonio Pérez Gallegos como fiscal jefe de Almería y, para la Fiscalía Jefe de Cádiz, Mª Ángeles Ayuso Castillo, que renueva al frente de ésta para otros cinco años.

Cinco candidaturas

Cabe recordar que un total de cuatro fiscales formalizaron su candidatura para optar a dirigir la Fiscalía Superior de Andalucía y disputar el cargo a Jesús García Calderón, que lo ostenta desde 2001 y que optaba a la reelección. Los cinco aspirantes eran la citada fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago; el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero; el fiscal del Servicio de Criminalidad Informática de Granada, Francisco Hernández Guerrero, el teniente fiscal de la Audiencia de Málaga, Francisco Luque, y el propio Jesús García Calderón.

El actual fiscal superior ingresó en la Carrera Fiscal en 1985, ocupando sus primeros destinos oficiales en las Fiscalías Provincial de Huelva y Territorial de Sevilla. En 1995 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Lugo y en 2001 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sustitución de Luis Portero García, asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000. Desde 2008 es el primer fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Precisamente la propuesta por Maza, Ana Tárrago, fue compañera de Portero, de quien resaltado la "sencillez, el sentido del humor y la generosidad" del que fuera fiscal jefe, reivindicando su figura diez años después. "Seguimos sufriendo la violencia que le arrebató la vida y continuamos dando una respuesta moral y pacífica". "Somos justos porque reconocemos al fiscal y a la persona y seríamos cobardes si debiendo hablar, callamos diez años después", señaló durante un homenaje en 2010.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha